Enlaces accesibilidad

Moscú dice que está dispuesto a ayudar "políticamente" a Lukoil a entrar en Repsol

  • El gigante petrolero ruso quiere comprar el 30% de Repsol YPF
  • Se trata de la parte de la constructora Sacyr (20%) y de otros accionistas minoritarios

Enlaces relacionados

Por

El Gobierno ruso está dispuesto a ayudar "políticamente" a la empresa Lukoil para que compre una parte -el 30%- de la energética Repsol YPF, según ha asegurado el ministro ruso de Energía, Sergei Shmatkó, en declaraciones citadas por la agencia Interfax. "Si Lukoil muestra interés en ese proyecto, tendrá el correspondiente respaldo político", ha dicho Shmatkó en declaraciones a un grupo de periodistas en el Kremlin.

Lukoil es la mayor petrolera privada de Rusia y la segunda del mundo en cuanto a las reservas comprobadas de crudo y gas, tras la estadounidense ExxonMobil. La compañía rusa extrae un 2,3% del petróleo mundial principalmente en Siberia occidental, y también en Kazajistán, Egipto, Azerbaiyán, Arabia Saudí, Venezuela, Colombia, Irak y Uzbekistán, entre otros países.

La petrolera accedió al sector gasístico en 2005 con la explotación de un yacimiento en Najodka, en el lejano oriente ruso, a orillas del océano Pacífico.

Lukoil anunciará mañana los resultados de los primeros nueve meses del año, tras lo cual Alekpérov responderá a las preguntas de los periodistas.

Lukoil en América Latina

Este martes Lukoil, a través de su vicepresidente, Vladimir Nekrasov, firmó un memorandum de entendimiento con las compañías argentinas Enarsa y Pobater para el suministro de combustible diesel y otros productos petroleros.

El acuerdo alcanzado por Lukoil, que tendrá una duración inicial de tres años, supone "el primer paso en la cooperación entre Lukoil y Argentina", donde Repsol YPF es la principal compañía del sector, y "podría ampliarse en el futuro", ha apuntado la compañía rusa.

En este sentido, Nekrasov apuntó que Lukoil ya está presente en Latinoamérica a través de diversas actividades en Colombia y Venezuela.

La oposición a la operación

La posible operación de compra por parte de Lukoil ha sido ampliamente criticada en España, al ser Repsol YPF una empresa considerada estratégica para los intereses energéticos españoles. El Partido Popular ha pedido incluso que se cree una comisión de investigación en el Congreso para investigar la operación.

El 19 de noviembre se conoció el interés de Lukoil de hacerse con un 30% de Repsol, mediante la compra de acciones a la constructora Sacyr (que posee el 20%) y a otros accionistas (10%).

Para el presidente de Cepsa, Santiago Bergareche, Sacyr es "el problema" en la posible entrada de Lukoil en su competidora Repsol YPF, porque "las grandes empresas deben dedicarse a lo suyo y no entrar en posiciones importantes donde no tienen la gestión de los activos".

En una conferencia sobre energía y petróleo celebrada en Bilbao, y recogida por EFE, Bergareche ha defendido la posible entrada de la compañía rusa en Repsol YPF, "que no debería escandalizar" porque es una consecuencia del libre mercado.