Enlaces accesibilidad

El metro de Barcelona examina la calidad artística de sus músicos

  • Un centenar de artistas se examinan para poder actuar en el metro de Barcelona
  • Hay 32 puntos habilitados para músicos a lo largo de esta red suburbana
  • El jurado evaluará la calidad, variedad temática y convivencia ambiental de su repertorio

Por
Los pruebas pretenden establecer una calidad mínima en los mùsicos del metro de Barcelona.
Los pruebas pretenden establecer una calidad mínima en los mùsicos del metro de Barcelona.

Cerca de un centenar de músicos de Barcelona están pasando este martes por un examen muy especial. Se trata de las pruebas que realiza la empresa Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) para evaluar la idoneidad de los artistas que tocan en la red de metro de Barcelona.

Ésta es la cuarta ocasión en la que el metro barcelonés lleva a cabo este tipo de pruebas, que realiza en colaboración con la Asociación de Músicos de Calle de Barcelona (AMUC-BCN), una entidad que promueve el uso de los espacios públicos como foros generadores de arte.

A lo largo de este martes y de mañana miércoles cerca de cien artistas se someterán en el Convent de San Agustí al veredicto de un jurado que evaluará "la calidad, la variedad temática y la posible convivencia ambiental dentro de las instalaciones del metro", ha asegurado a RTVE.es una fuente de la empresa de transportes de Barcelona.

Carnet de músico

El jurado, formado por porfesores de la Escuela de Músicos IJPC, escuchará a cada uno de los aspirantes, a quienes solicitará que interpreten tres temas al azar. Si la evaluación es favorable, el músico obtendrá el carnet de miembro de la Asociación de Músicos de Calle, lo que le permitirá actuar en alguno de los 32 espacios reservados para este fin que existen en la red del metro de Barcelona.

Según la empresa de transportes, "no se trata de ningún casting, sino de una prueba para garantizar unos mínimos de calidad musical y, por lo tanto, el número de carnets que se concederán es ilimitado".

Una vez los artistas dispongan de esta acreditación deberán respetar algunas normas. Entre ellas, apuntarse a unos cuadrantes semanales de franjas horarias que deben respetar de forma rigurosa.

Tampoco podrán utilizar instrumentos de percusión, amplificadores o acompañamientos que superen los 20 watios de potencia o coaccionar a los usuarios con sus aportaciones.

Defensa del colectivo

Hugo Guerrero, presidente de Asociación de Músicos de Calle de Barcelona ha manifestado a RTVE.es que el objetivo principal de estas pruebas de selección es "elevar la calidad artística de los espacios públicos y defendernos como colectivo".

Guerrero ha afirmado que, en ocasiones, "se asocia al músico callejero a un pordiosero", una situación que, según el presidente de AMUC BCN, está "muy lejos de la realidad".

AMUC BCN y Transports Metropolitans de Barcelona realizan otras actividades de forma conjunta. Una de las más populares es el Festival de Músicos en el Metro, que este año ha alcanzado su sexta edición. Hugo Guerrero ha destacada la "gran sensibilidad" que desde hace años ha mostrado TMB con el colectivo de músicos de calle.