Enlaces accesibilidad

Los presidentes de ambas cajas lamentan el revés para la fusión y anuncian un nuevo intento

Enlaces relacionados

Por

Tras la negativa de  la Asamblea de la Kutxa a la fusión con la BBK, se han multiplicado las reacciones y valoracione de esta noticia. Las principales han sido estas:

  • El presidente de Kutxa, Xabier Iturbe, ha reconocido hoy que el rechazo a la fusión con la BBK supone una "decepción", aunque ha recalcado que la caja guipuzcoana tiene "suficiente fuerza para seguir adelante". Iturbe ha comparecido, con semblante serio, ante los medios de comunicación minutos después de que se conociera el resultado de la votación de la asamblea, que se ha opuesto al proyecto de fusión por 63 votos a favor, 33 en contra y 4 abstenciones. En una breve declaración, en la que no se han admitido preguntas, Xabier Iturbe ha asegurado que "es una decepción", aunque seguirán adelante, ya que Kutxa también tenía establecido un "plan" para este supuesto.
  • El presidente de la BBK, Xabier de Irala, ha asegurado hoy, tras conocer el rechazo de la asamblea de Kutxa al proyecto de fusión con la entidad vizcaína, que se ha perdido la oportunidad de crear "una herramienta sin precedentes" para hacer frente a la crisis y contribuir "al progreso económico de nuestro país y a su cohesión social". Xabier de Irala ha lamentado que "no ha sido posible" y, en este sentido, ha añadido que "cada uno sabe la responsabilidad que ha asumido". El presidente de la BBK ha remarcado que "tenía el deber de intentarlo una vez más, pero siempre hay intereses que se oponen a lo que dicta el sentido común"."Ahora sólo nos queda seguir trabajando para enfrentarnos a la crisis de la mejor forma posible", ha considerado.
  • La Cámara de Guipúzcoa ha lamentado "profundamente" la decisión de la Asamblea de Kutxa de no aprobar la fusión con la BBK vizcaína. La Cámara de comercio guipuzcoana ha señalado en un comunicado que ahora "habrá que analizar el escenario que se plantea y tomar las medidas oportunas para dotar a las empresas vascas de los instrumentos financieros necesarios para que apoyen sus proyectos en estos momentos de crisis". No obstante, esta entidad subraya que sigue considerando que la unión de ambas cajas es "importante" para los clientes, las empresas y para el conjunto de Guipúzcoa.
  • El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha acusado al PSE-EE, al PP y a la izquierda abertzale de "unir sus votos" para impedir la fusión de las cajas de ahorro BBK y Kutxa, y afirmó que la fusión "llegará". Urkullu, quien participó en la localidad vizcaína de Sukarrieta un acto del PNV para conmemorar el fallecimiento del fundador del partido, Sabino Arana, se refirió en su discurso al fracaso de la fusión, después de que la asamblea de la guipuzcoana Kutxa rechazara anoche el proyecto. Dijo que Patxi López (PSE-EE), Antonio Basagoiti (PP) y la "izquierda radical abertzale" han vuelto a "unir sus votos ante una iniciativa de futuro para Euskadi", con lo que han "impedido" la creación de una "gran entidad de ahorro con la que afrontar con más garantías la crisis económica".
  • El secretario general del PSE-EE de Guipúzcoa, Iñaki Arriola, ha afirmado, tras tomar parte en la Asamblea Extraordinaria de Kutxa en la que se votó el proyecto de fusión de la Caja guipuzcoana y la BBK, que ello demuestra que "desde la imposición, desde la prepotencia no triunfan los proyectos". En declaraciones a los medios, Arriola ha afirmado que Euskadi es "un país donde no sólo unos pueden mandar y decidir lo que ocurre en él", sino que "hay que contar con consensos" buscando "equilibrios y tratar de que los proyectos salgan con los mayores apoyos a nivel social y político", de manera que "puedan servir para orientar acertadamente la acción en un momento difícil de la economía".
  • El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha afirmado en Bilbao que la fracasada operación de fusión entre BBK y Kutxa, que calificó de "petardazo", demuestra que el PNV está "en decadencia y ya no es lo que era". Durante su presentación oficial como candidato del PP a lehendakari en el Palacio Euskalduna de Bilbao, donde estuvo arropado, entre otros, por el presidente de su partido, Mariano Rajoy, Basagoiti destacó que el proyecto de fusión de las cajas vizcaína y guipuzcoana fracasó porque al PNV "le importa más el poder para la independencia que para el bienestar". Por ello, acusó a la formación nacionalista de "estar en el monte" y de ser un "acelerador de la crisis" que, en el caso de la fusión, "fió su votos a EA y EB, y a última hora quiso que les ayudásemos".
  • Eusko Alkartasuna ha asegurado que ninguno de sus vocales se abstuvo anoche en la asamblea de la Kutxa, en la que se rechazó la fusión con la BBK, y ha acusado al PNV y el PSOE de "camuflar el fraude" con una votación secreta, que ha pedido que se repita, pero no de ese modo. La fusión ha quedado paralizada después de que se contabilizaran 63 votos a favor, 33 en contra y cuatro abstenciones, que son las que impidieron llegar a los 67 votos de 100, los dos tercios necesarios para que prosperara el proyecto.
  • El coordinador general de Ezker Batua, Javier Madrazo, ha acusado al PSE-EE de primar el interés partidista sobre el general al oponerse a la fusión de las cajas guipuzcoana y vizcaína, Kutxa y BBK, respectivamente. En un acto político en Bilbao, Madrazo ha dicho que el fracaso de la fusión es un "paso atrás" en cuanto a la creación de una entidad financiera "fuerte que apueste de verdad por el fortalecimiento de la obra social y la economía productiva", y ha augurado que después de las elecciones vascas de marzo "este debate se abrirá de nuevo y habrá que empezar de cero, evitando cometer los errores que ahora se han llevado a cabo".
  • Aralar considera que aunque no se ha logrado la fusión de la Kutxa y la BBK "ha quedado claro que una gran mayoría" está a favor de la integración y este proceso, que "tarde o temprano se volverá a abordar", debe hacerse con "una reflexión más participativa sobre el modelo de cajas". El único representante de Aralar en la Kutxa, Inaxio Garro, ha difundido hoy un comunicado en el que constata que "se ha perdido una gran oportunidad" de llevar a cabo la fusión con un debate "entre agentes sociales y políticos, para fortalecer la característica de caja pública".
  • El diputado general de Guipúzcoa, Markel Olano, ha lamentado el rechazo a la fusión de la Kutxa y la BBK por parte de la asamblea de la caja de ahorros guipuzcoana y ha considerado necesario "dejar de lado los intereses partidistas y electoralistas que han prevalecido" en el resultado. Olano ha difundido un comunicado tras conocer la negativa a la fusión, aunque ha mostrado su confianza en que ésta "será pronto una realidad" porque a su juicio "la sociedad vasca apuesta por el futuro". "La fusión hubiera sido una noticia muy positiva y necesaria en la actual situación de crisis económica, ya que supondría el nacimiento de una caja con mayor fortaleza y más capacitada para competir", ha advertido.
  • El presidente del PNV de Guipúzcoa, Joseba Egibar, ha denunciado la estrategia de "bloqueo permanente" que ha impedido la fusión de la Kutxa y la BBK y ha añadido que tendrán que dar explicaciones sobre este resultado quienes "no han cumplido los compromisos adquiridos". Egibar ha difundido un comunicado en el que ha "lamentado las consecuencias negativas que este veto supone para el desarrollo y avance" del País Vasco, "máxime en la coyuntura económica" actual.
  • El secretario general del PP de Guipúzcoa, Borja Sémper, ha afirmado que el fracaso ayer de la fusión de la BBK y Kutxa, operación rechazada en la Asamblea de la Caja guipuzcoana, es una muestra de que "lo que mal empieza y mal se gestiona, mal acaba". En declaraciones a los medios de comunicación, Sémper señaló que el hecho de que la asamblea de Kutxa no diera luz verde ayer a esta operación, al votar a favor de la misma sólo 63 compromisarios, frente a los 67 necesarios, (además de 33 votos en contra y 4 abstenciones), supuso "el penúltimo episodio de algo que debe hacer reflexionar a todos los grupos políticos de Guipúzcoa", y es que "con las cosas de comer, con el dinero del bolsillo de los guipuzcoanos, no se juega".
  • La frustrada fusión de la BBK y la Kutxa es "un nuevo tortazo para el PNV", según la izquierda abertzale, que hoy ha abogado por un cambio en el modelo de las cajas vascas que impulse "la verdadera función social y un proyecto que mire y defienda a los ciudadanos y a Euskal Herria". En un comunicado, la izquierda abertzale señala que "ha quedado claro" que "la apuesta" del PNV por una Caja "a su servicio" ha sido "un rotundo fracaso". "Han apostado por un proyecto mercantilista y partidista, mirando a España y se han encontrado con la respuesta adecuada. Querían una Caja a su servicio alejada de las necesidades de los ciudadanos y de este país y la respuesta ha sido no", destaca.
  • El sindicato LAB ha considerado que la fusión de la Kutxa guipuzcoana y la BBK vizcaína ha fracasado por "la imposición de un modelo bajo parámetros de interés partidista y mercantilista". La central abertzale, que cuenta con un representante en la Kutxa, ha difundido un comunicado en el que constata que "el proceso de fusión de cajas planteado por el PNV y los gestores actuales de ambas entidades ha quedado en entredicho". "No es hora de alegrarse, la fusión de cajas es fundamental para el futuro de Euskal Herria", reconoce LAB, que sin embargo recalca que "lo que ha fracasado es el modelo de fusión y de negociación planteados". A su juicio, "una vez más, el PNV ha pretendido imponer decisiones en un tema estratégico" sin contar "con los agentes sociales, sindicales y políticos" que defienden "la construcción de Euskal Herria" y "ha preferido optar por una simple suma de apoyos, reforzando posturas y marcos estatalistas, que asegurasen el resultado".