Enlaces accesibilidad

Obama presenta al equipo encargado de sacar a la economía del "círculo vicioso"

  • El presidente electo confirma los nombramientos de Goethner y Summers
  • Anuncia que la académica Christine Rohmer encabezará un equipo asesor
  • Desde hoy trabajarán para preparar un plan de estímulo de la economía
  • El objetivo será dar "un empujón" para reactivar la actividad en el país
  • Se niega a dar un cheque en blanco a las compañías de automoción
  • Apuesta por la inversión en energías limpias como estrategia a largo plazo

Por
Obama vaticina que la crisis irá para largo

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, ha presentado a su nuevo equipo económico para ponerlo a trabajar ya en dar un "empujón" a la economía de la primera potencia mundial.

En una rueda de prensa celebrada en Chicago, Obama ha confirmado que el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner, será su nuevo secretario del Tesoro, mientras que la persona que ocupó este cargo durante la Administración Clinton, Larry Summers, ocupará el puesto de director del Consejo Nacional Económico de la Casa Blanca.

Además, el presidente electo ha desvelado que la académica Christina Rohmer encabezará un consejo de asesores sobre asuntos económicos de la Casa Blanca.

Un plan para la clase media

Obama, que ha comparecido junto a los tres, ha subrayado que trabajará con ellos desde hoy mismo para desarrollar un plan de estímulo de la economía que no sólo esté dirigido a Wall Street, sino que logre que la economía estadounidense salga del "círculo vicioso" en el que está inmersa y que, sobre todo, restaure la confianza en la clase media.

"La clave de una economía fuerte es una clase media en crecimiento", ha subrayado el presidente electo, que ha recordado los motivos por los que ha empezado ya a dibujar sus medidas económicas de calado, sin esperar a tomar posesión el próximo 20 de enero.

"Nuestras familias no pueden esperar una solución, no pueden mirar otro mes sin facturas sin pagar, otro mes sin poder pagar la matrícula de su universidad", ha denunciado.

Por este motivo, desde ahora los miembros del equipo económico empezarán a recavar datos al Congreso, a la Reserva Federal y la Administración Bush para aunar recomendaciones para poner en marcha este plan.

Salir del círculo vicioso

"Quiero que haya la mayor claridad posible. Aunque se haga lo que se haya que hacer para estabilizar el sistema financiero tenemos que saber que el pueblo tiene que estar fuerte para que se refuerce Wall Street, no podemos separar a la gente normal de Wall Street", ha señalado.

Para Obama, la base de este plan es el consenso existente entre economistas de derechas y de izquierdas que la economía estadounidense necesita un "empujón" para salir de este "círculo vicioso".

En concreto, se propone la creación de dos millones y medio de empleos para reactivar el consumo y la reducción de impuestos para que llegue más dinero a los bolsillos de las familias de forma paralela a la recuperación de la liquidez en Wall Street.

Obama no ha querido poner cifra a este plan, aunque ha reconocido que "va a costar dinero" y que será a costa de aumentar el ya considerable déficit público que arrastran las cuentas estadounidenses.

Sin cheque en blanco

Además, ha evitado desvelar si renunciará por el momento a suprimir el recorte de impuestos a los más ricos ordenado por Bush en 2001, aunque ha subrayado que bajo su administración "los más ricos pagaremos más" para reactivar la economía.

El nuevo equipo económico también trabajará en estrategias a medio y largo plazo para que el crecimiento sea sostenible, entre las que Obama ha destacado la inversión en energías limpias que hagan más competitiva a la economía estadounidense a nivel internacional.

En este sentido, el presidente electo ha censurado la actitud de los presidentes de las tres grandes compañías de automoción de Estados Unidos ante el Congreso, al que acudieron sin concretar en qué se invertiría el dinero de los contribuyentes para salvar el sector.

"No podemos dar un cheque en blanco a las compañías de automoción, no se puede dar más dinero a unas empresas que se han resistido al cambio", ha sentenciado.