Enlaces accesibilidad

El dispositivo de la ISS para reciclar la orina en agua sufre una avería

  • Desde su puesta en marcha, se ha detenido dos veces indicando un mal funcionamiento
  • La máquina, de 250 millones de dólares, es clave para doblar la capacidad de la estación
  • Los responsables de la misión buscan el problema, aunque dicen no estar inquietos

Por

Los astronautas del transbordador espacial Endeavour y de la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés) intentan hallar el origen de la avería que sufre el dispositivo para reciclar al orina en agua, que ha fallado dos veces desde su puesta en marcha, según ha informado la NASA.

"Los responsables de la misión examinan los datos para determinar la causa del problema, que por dos veces, ha provocado la detención del dispositivo", ha explicado un portavoz del Centro Espacial Johnson, Williams Jeff.

El dispositivo, que ha costado 250 millones de dólares, ha sido llevado a la ISS por el Endeavour y, tras su instalación, fue accionado por primera vez este jueves; sin embargo, se detuvo poco después tras activar una señal de mal funcionamiento.

Durante toda la noche se revisaron los datos, para realizar un segundo intento este viernes: la maquina ha funcionado correctamente durante dos horas, para después volver a detenerse.

"Se trata de los primeros intentos", ha añadido el portavoz del centro de control, subrayando que los responsables de la misión "no están aún inquietos en este momento".

El dispositivo de reciclaje es clave para que la ISS pueda doblar su capacidad para albergar astronautas durante largos períodos de tiempo, pasando de de tres a seis tripulantes a partir de la primavera de 2009, al ser capaz de generar hasta 6,8 toneladas de agua potable al año a partir de la orina de los astronautas y del agua usada. Hasta ahora, el agua potable debía ser trasladada hasta la estación espacial.