Enlaces accesibilidad

Sarkozy sugiere que habrá más de 4 países europeos en la cumbre de Washington

  • Sarkozy dice que sólo cuatro países no pueden representar a Los 27
  • El presidente está en Bruselas para participar en el Consejo extraordinario de la UE
  • En esta cita europea se preparará la cumbre del G-20 en Washington
  • Puede ser la reunión definitiva para decidir la presencia de España en la cumbre
  • España dice la decisión no sólo dependerá de EE.UU ya que la iniciativa es europea
  • La cesión por parte de Francia de una de sus 'sillas' podría ser la solución

Por

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, ha insinuado que habrá más de cuatro países de la Unión Europea (UE) representados en la cumbre financiera de Washington, en la que aspira a participar el jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

En un discurso con motivo del cincuentenario de la Comisión Europea (CE), Sarkozy ha subrayado la necesidad de que Europa disponga de una "posición común" ante la reunión del G-20 llamada a reestructurar el sistema financiero mundial.

"¿Quién puede pensar que en una Europa a Veintisiete podríamos estar representados simplemente porque cuatro de nosotros, o alguno más y eso lo hablaremos, hayamos sido invitados a la cumbre?", se ha preguntado el presidente francés.

En principio, Francia, Alemania, Reino Unido e Italia -como miembros del G-8 -son los únicos países europeos invitados al encuentro, aunque tanto España y varios Estados miembros han reclamado su participación

Francia podría ceder una de sus 'sillas' a Francia

Hoy podría ser, por tanto, el día definitivo para las aspiraciones españolas de participar en la cumbre del G-20 de Washington .El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se encuentra este viernes en Bruselas para participar en el Consejo extraordinario de la UE que preparará el encuentro internacional que pretende refundar las bases del nuevo capitalismo.

El Consejo de Ministros de España en el que se aprobarán las medidas laborales anunciadas por Zapatero esta semana se ha trasladado a mañana sábado ante la imposibilidad de celebrarse en su día habitual, el viernes. 

 

En esta cita europea, a la que ya han llegado los principales líderes europeos, Zapatero intensificará sus esfuerzos diplomáticos para estar presente en la cumbre. Se analizará la posible presencia de España en la cumbre ocupando una de las dos 'sillas' que tiene Francia en el encuentro, como país que ostenta la presidencia de la UE y como miembro del G-20. El jefe el Ejecutivo no ha querido valorar esta opción ante las muchas preguntas que le han hecho sobre esta posibilidad e incluso ha bromeado sobre ello afirmando que si va a la cumbre "en alguna silla se tendrá que sentar". 

El Gobierno sigue insistiendo en que España debe estar presente en esa cumbre y que la decisión de quiénes tienen que acudir a la misma no está sólo en manos de los EE.UU., ya que la iniciativa partió de la Unión Europea. 

De hecho, Zapatero ha hecho hincapié, en diversas declaraciones, respecto a que la posible presencia de España en la cumbre se enmarcaría en la "vía europea". Tras haber encontrado apoyos a la presencia de España en la reciente cumbre Iberoamericana, ahora España quiere que la UE dé el espaldarazo definitivo a la participación española.  

Fuentes del Gobierno explican que la incógnita sobre la presencia de Zapatero en Washington no tiene por qué despejarse necesariamente en la reunión de este viernes, pero admiten que, "lógicamente", en ella se hablará de la representación de la UE y de la aspiración española. Una aspiración que ha sido apoyada expresamente por varios líderes europeos, entre ellos el propio Sarkozy, y el primer ministro británico, Gordon Brown.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE compartirán un almuerzo de trabajo en la sede del Consejo Europeo y, a su término, Zapatero comparecerá ante los periodistas para informar de las decisiones adoptadas en la reunión.

Zapatero se ha reunido ya con Gordon Brown

El presidente del Gobierno español ha mantenido una reunión en Bruselas con el primer ministro británico, Gordon Brown, en la que analizaron las medidas que se están aplicando en sus respectivos países para hacer frente a la crisis financiera internacional.

Los dos jefes de Gobierno han repasado la actual situación económica, las decisiones adoptadas por sus respectivos Gabinetes para afrontar la crisis y la necesidad de que la UE acuda con una voz unida a la cumbre del G-20 en Washington el próximo día 15.

Las fuentes españolas han informado de que no había constancia de que en la reunión hayan hablado de la posible presencia de Zapatero en esa cumbre, una cuestión que será tratada en el almuerzo de trabajo que comparten hoy los líderes de los Veintisiete.

Almunia, convencido de que España estará

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia, se ha mostrado convencido de que la Unión Europea apoyará a España en su voluntad de estar presente en la cumbre porque el país "merece estar" en esa reunión.

En declaraciones a RNE, Almunia ha asegurado además que el encuentro que hoy celebran los Veintisiete para preparar la cita del Washington permitirá acordar "una sola voz" de cara a esa reunión, a pesar de que haya países como Holanda o Polonia que, al igual que España, hayan expresado su deseo de tener una representación individual.