Enlaces accesibilidad

El 60% de los cuidadores de enfermos de alzhéimer corre riesgo de sufrir depresión

  • El riesgo de depresión en la población no cuidadora es del 15%
  • Son datos de una investigación de la Universidad Rey Juan Carlos Primero
  • El 60% de los cuidadores ve afectada su vida laboral y el 80% su vida social

Por

Enfermos por cuidar de enfermos. El 60% de los cuidadores de personas con alzhéimer u otras demencias similares corre el riesgo de padecer una depresión clínica, frente al riesgo del 15% entre la población no cuidadora.

Esta es una de las conclusiones del informe 'Cuidar cuidándose', que acaba de publicar Obra Caja Madrid dentro de su colección de Premios de Investigación Social.

Según ha informado la entidad bancaria, 'Cuidar Cuidándose' es una investigación realizada por un equipo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, que pone de manifiesto que más de la mitad de los cuidadores familiares de enfermos con demencia presenta sintomatología psiquiátrica.

En virtud de este informe, más del 60% de los cuidadores familiares de enfermos con demencias ve afectada su vida laboral y más del 80%, su vida familiar y social. El 55%, también su salud.

Un cuidador tiene un 10% más de posibilidades de enfermar que un no cuidador; un 23% más de estrés y más riesgo de infecciones, pues genera un 15% menos de anticuerpos, señala el trabajo.

Perfil del cuidador

El perfil del cuidador es el de una mujer (en el 84% de los casos), hija de la persona dependiente a su cuidado (57%), con una edad media de 58 años y que dedica más de 12 horas diarias a esta actividad. Además, lleva más de 54 meses realizando este cuidado.

Un porcentaje de cuidadores que oscila entre el 20% y el 50% reconoce haberse planteado y comentado con familiares la posibilidad de dejar al enfermo en manos de una institución.

En este sentido, los recursos más utilizados son el centro de día, en más de un 40% de los casos, y la atención domiciliaria y la ayuda de asociaciones, con un 20% de los casos cada una de ellas.

Por el contrario, los recursos menos requeridos son el servicio de estancia nocturna, que usa un 1%, y las ayudas económicas y estancias temporales, con un 6% cada uno.

El informe 'Cuidar cuidándose' se distribuirá gratuitamente en el acto de entrega de los Premios Caja Madrid de Investigación Social 2008, que tendrá lugar el próximo lunes, 10 de noviembre, en Madrid.