Enlaces accesibilidad

Adolfo Suárez Illana: "La gran magia de la foto es el cariño que evoca entre los dos"

  • El hijo de Suárez relata en RNE la cordialidad del encuentro
  • "Se pone nervioso con la gente pero el Rey enseguida le tranquilizó", cuenta
  • La imagen del Rey rodeando con su brazo a Suárez es portada de todos los diarios
  • Para su hijo, el hecho de que estén de espaldas muestra la intimidad entre ambos

Por

"La gran magia de la fotografía es el cariño que evoca entre los dos". Así ha relatado el hijo de Adolofo Suárez al programa "En Días como hoy" de Radio Nacional de España" cómo fue el encuentro entre el ex presidente y el Rey. Un encuentro que ha quedado para siempre inmortalizado en una fotografía en la que se ve a ambos de espaldas y al Rey rodeando con su brazo a Suárez.

Los Reyes se trasladaron este jueves hasta la residencia familiar de los Suárez para entregarle al primer presidente de la democracia española el Collar de la Insigne Orden del Toisón de Oro en una ceremonia privada.

En opinión de Adolfo Suárez Illana, autor de la instantánea que ha sido portada en todos los periódicos nacionales, en ella se ve a dos personas "que han trabajado codo con codo". A su juicio, el hecho de que ambos estén de espaldas otorga a la imagen "cierto morbo por esa intimidad que les otorga".

Ha calificado el encuentro como "muy cordial" y ha contado que su padre, aquejado de alzheimer, no se siente cómodo con gente pero que, ante la presencia del Rey, "enseguida se tranquilizó y empezaron a pasear y a charlar". "MI padre no conoce al Rey ni conoce a nadie", ha asegurado Suárez Illana, quién ha contado que su padre está bien físicamente.

"El Rey cuida mucho de su amigo Adolfo", ha añadido su hijo, quién ha reconocido que algunos amigos suyos llevaban tiempo pidiéndole que se publicara una imagen de su padre. Lo vio claro en el encuentro de ayer que ha definido como "momento mágico". "No verles la cara en la fotografía invita a imaginar, a pensar". 

Don Juan Carlos y Doña Sofía se acercaron hasta la residencia del duque de Suárez para imponerle la distinción de mayor prestigio en todo el mundo. El Rey había mostrado su expreso deseo de hacerle entrega personalmente de la distinción.

El Gobierno español aprobó en junio de 2007 el Real Decreto por el que el Rey le otorgaba el Collar, días antes de cumplirse el 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas, que ganó Unión de Centro Democrático (UCD), que encabezaba Suárez.

En una foto que ha distrubido la Casa Real, puede verse al Rey paseando con el brazo sobre el hombro de Suárez por los jardines de su domicilio. En este paseo han sido acompañados también por otros miembros de la familia del ex político.

El Toisón, sólo para altas personalidades

La Orden del Toisón de Oro fue fundada en Brujas en 1429 por Felipe el Bueno, duque de Borgoña, y es la más alta distinción que concede la Casa Real Española. Sólo otras 17 personalidades, entre ellas el Príncipe de Asturias, la han recibido en los últimos treinta años. Don Juan Carlos posee el Toisón desde que se lo otorgara su padre, Don Juan de Borbón, Conde de Barcelona, en 1941.

Las dos primeras órdenes que concedió el Rey, en 1977, fueron para Nicolás Cotoner y Cotoner, marqués de Mondéjar, y para Torcuato Fernández-Miranda y Hevia, duque de Fernández Miranda.

Cuatro años después, en 1981, serían el escritor José María Pemán y el Príncipe de Asturias, heredero de la Corona, quienes la recibirían, mientras que en 1993 lo fue Beltrán Osorio y Díez de Rivera, Duque de Alburquerque.

El Toisón se concede a título personal, no es hereditario ni transmisible, y las insignias, debidamente numeradas, son propiedad de la Orden y deben ser devueltas a la misma tras el fallecimiento del titular. A partir de 1985 la Orden dejó de ser exclusivamente masculina.