Enlaces accesibilidad

La tradición del día de Todos los Santos se enriquece con la inmigración

  • El origen del Día de Todos los Santos se remonta al siglo X
  • Los floristas consiguen un 25% de sus ingresos anuales en estas fechas
  • La comunidad latinoamericana enriquece la fiesta con sus tradiciones

Por
Fiesta y tradición se dan la mano el Día de Todos los Santos

Todos los años el primero de noviembre, Día de Todos los Santos, las familias españolas acuden a los cementerios a recordar a sus seres queridos. Es en este día cuando llevan flores a sus difuntos.

Esta festividad goza de buena salud en España, pero en los últimos años, gracias a la inmigración latinoamericana y a la fuerza que la celebración de Halloween está tomando, la tradición local se ha enriquecido con otras más pintorescas.

Ecuador la comunidad latina más numerosa

Ecuador es el tercer país en número de inmigrantes en España con 420.110 ciudadanos censados en 2007.

Es la comunidad que más deja ver sus tradiciones locales estos días, entre las que destacan la elaboración de platos típicos como colada morada y guaguas de pan, fríjoles o arroz.

El ecuatoriano Washington Tobar, nombrado hace poco miembro de la Ejecutiva del PP de Madrid, ha admitido a Efe que la festividad tiene en España un carácter más familiar que público: "nos reunimos para compartir, eso se hace tanto acá como allá, pero aquí se hace más en los hogares, de manera más individualizada".

También ha recalcado Tobar que son los originarios de Llano Grande, una región al norte de Quito, "los que participan más activamente, ya que en mi país suelen ir a los cementerios portando los alimentos que el difunto disfrutó más en vida y los consumen alrededor de su tumba".

México también ha hecho intentos de exportar su Día de Muertos, que desde el año 2003 es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, mediante la celebración estos días de algunos actos coordinados por la embajada, aunque con un resultado más institucional que popular.

Orígenes de la festividad de Todos los Santos

La fiesta religiosa se remonta al 2 de noviembre del año 980, fecha en que el abad francés San Odilón instaura por primera vez una festividad para orar por los fieles fallecidos.

No obstante se cree que los pueblos celtas practicaban con anterioridad ritos paganos para honrar a sus muertos.

La afluencia de público a los cementerios estos días es masiva según reconocen desde los Servicios Funerarios y Cementerios de Madrid "el 1 de noviembre es sin duda el día más concurrido del año, aunque hay mucha gente toda la semana" por lo que camposantos como La Almudena abren de 8.00 a 19.00 horas.

Para los floristas españoles estos dos días suponen un 25 por ciento de los ingresos anuales, aunque han anunciado que este año, debido a la crisis económica, serán más populares los crisantemos, claveles o margaritas, variedades tradicionales y más asequibles.

La Federación de Empresarios Floristas han calculado en un 5 por ciento la caída de la venta de flores, si bien achacan este descenso al incremento de las cremaciones o la pérdida de la costumbre de ir al cementerio.

La tradición angloamericana de 'Halloween' cada vez más popular

Son muchas las fiestas que se organizan en numerosos restaurantes, bares y discotecas.

Halloween, que procede del inglés 'Hallow Eve' o Víspera de Difuntos, tiene una mayor conexión con la infancia que la fiesta equivalente local. Es por eso que centros como el Parque Warner o el Zoo de Madrid han anunciado actividades temáticas para los días 1 y 2 de noviembre orientadas a los más pequeños.