Enlaces accesibilidad

Sólo puede haber un Presidente

Por

Chicago es territorio Obama y se nota. Aquí la cuestión ya no es quién ganará las elecciones sino que hará Obama después del cuatro de noviembre. La ciudad del viento disfruta de una ola de calor en la víspera de Halloween y las temperaturas son inusualmente altas para esta época del año. Un anticipo de la fiebre del Potomac que se les avecina. Una calentura que toma su nombre del río de la capital, Washington, y que describe el frenesí que conlleva la transición a una nueva presidencia.

En Estados Unidos es tabú hablar de esa transición pero la realidad es que los dos partidos llevan meses preparándola. De hecho, el equipo demócrata se reúne diariamente en Washington para perfilar la futura presidencia de Obama. Está dirigido por John Podesta, que fue jefe de gabinete con Clinton. 

Obama estará ausente de la cumbre financiera

Son 76 días entre la elección y la toma de posesión del nuevo presidente. Un periodo de interinidad que complica aún más la gestión de una recesión económica sin precedentes desde la Gran Depresión. La locomotora americana ha retrocedido tres décimas en el tercer trimestre y lo peor está por venir. El presidente saliente, George Bush, es lo que llaman un pato cojo. Está en las últimas semanas de su mandato y su poder real está muy acotado. Una debilidad que mina la cumbre que ha convocado en Washington para reformar el sistema financiero mundial.

Bush ha invitado al candidato que gane las elecciones a participar en ella, pero Obama ha dejado meridianamente clara su posición. Presidente sólo puede haber uno. Lo que descarta que acuda si vence el cuatro de noviembre. No sólo es una cuestión de respeto institucional. Las recetas de Obama para superar la crisis y sentar los cimientos de un nuevo orden financiero son radicalmente diferentes de las que proponen los republicanos. Y están en las antípodas del enfoque de Bush.

Eso incluye las relaciones con España

. Obama apuesta por entrevistarse con Zapatero y recomponer el trato personal entre los dos gobiernos. McCain se ha limitado a generalidades sobre la buena voluntad con los aliados y es probable que confundiera a Zapatero con los zapatistas mejicanos. 

Planes para el futuro y vacaciones en Hawai

Si finalmente gana el candidato demócrata, como anticipan todos los sondeos, es previsible que Obama pase los próximos dos meses a caballo entre Washington y Chicago. Aquí tiene su residencia, en Kenwood, al sur del centro urbano. Aquí viven sus dos hijas y su mujer. Aunque es probable que se tomen unas vacaciones en Hawai, después de una agotadora campaña que ha durado dos años.

Pero la victoria pondrá el foco mundial sobre la capital de Illinois. Chicago está preparada para la fiebre que se avecina.  Es el centro de negocios de la región de los Grandes Lagos. Y los medios barajan los inconvenientes y las ventajas de la transición. Tienen pistas de sobra. Cuando Obama se alzó con la nominación demócrata, a finales de agosto, se instalaron controles de seguridad alrededor de su casa, se impusieron restricciones al aparcamiento y se trasladó incluso una parada de autobús.