Enlaces accesibilidad

En Marte había agua antes de lo que se pensaba

  • Marte tenía agua líquida antes de lo que se pensaba
  • El descubrimiento de un nuevo mineral en el planeta evidencia la tesis
  • Según la NASA es un importante hallazgo que amplía la habitabilidad del planeta

Por
Superficie de Marte donde la sonda Mars Reconnaissance Orbiter ha descubierto nuevos tipos de minerales que sugieren la presencia de agua en el planeta durante mucho más tiempo de lo que se creía.
Superficie de Marte donde la sonda Mars Reconnaissance Orbiter ha descubierto nuevos tipos de minerales que sugieren la presencia de agua en el planeta durante mucho más tiempo de lo que se creía.

Investigadores de la NASA descubren nuevos minerales en Marte que determinan que había agua antes de lo que se pensaba. El estudio amplia el espectro de habitabilidad del planeta.

Marte tenía agua líquida hace unos 2.000 millones de años y no 3.500, como pensaban los científicos, por lo que se ampliaría el periodo en el cual el planeta rojo pudo haber albergado vida.

De este modo, la agencia estadounidense asegura que el agua líquida permaneció en la superficie de Marte durante miles de millones de años después de lo que los científicos crecían, y jugó un importante papel en la forma de la superficie del planeta y en la posibilidad de albergar vida.

Los investigadores evidencian esta tesis por el descubrimiento de cristal de silicio hidratado (conocido como ópalo), cuyos depósitos en la superficie de Marte son signos reveladores de dónde y cuándo el agua estuvo presente.

Importante hallazgo

"Este es un descubrimiento excitante porque extiende el rango de tiempo durante el cual hubo agua líquida en Marte, y los lugares que podrían haber albergado vida", ha señalado el investigador principal del Espectómetro de la NASA, Scott Murchie.

"La identificación de cristal de silicio opalino nos dice que el agua ha existido tan recientemente como hace 2.000 millones de años", ha añadido Murchie.

"Lo que es importante es el tiempo que el agua liquida estuvo en Marte, es decir, la extensión de la ventana en la cual Marte pudo haber albergado vida, ha explicado Ralph Milliken, del 'Jet propulsión Laboratory' de Pasadera.

Cristal de silicio hidratado (ópalo)

Los depósitos de ópalo serían buenos lugares de exploración para determinar el potencial de la habitabilidad de Marte.

Hasta ahora, sólo habían sido observados dos grupos de minerales hidratados, filosilicatos y sulfatos hidratados. Los primeros se formaron hace 3.500 millones de años y algunos cientos de años después se formaron los segundos.

Los cristales de silicio opalinos se formaron en el Planeta Rojo mucho después, cuando el agua líquida alteró materiales surgidos de alguna actividad volcánica o el impacto de un meteorito y una de las localizaciones detectadas es el cañón marciano denominado 'Valles Marineris'.

Agua ácida

Según ha explicado la NASA, en algunos puntos, la sonda espacial observó el ópalo mezclado con sulfato de acero, tanto dentro como alrededor de cauces secos. Esto indica que el agua ácida permaneció en la superficie marciana durante un extenso periodo de tiempo. En esas áreas, la baja temperatura del agua ácida tuvo que ver con la formación de ópalo. En áreas donde no hay evidencia clara de que el agua fuera ácida, los depósitos se debieron formar bajo una gran cantidad de condiciones.