Enlaces accesibilidad

El guitarrista Pablo Sainz Villegas se alza con el premio Ojo Crítico de Música Clásica

  • Este joven guitarrista cuenta en su haber con más de 30 premios
  • El jurado ha destacado su amplio repertorio y su calidad interpretativa
  • El premio reconoce también su compromiso con la música de nuestros días
  • Pablo Saínz Villegas se une a otros premiados como Vetusta Morla o Roser Aguilar

Por

Con el premio Ojo Crítico a la Música Clásica, Pablo Sainz Villegas, suma 31 premios, los mismos que años tiene este guitarrista.  En el fallo, el jurado ha destacado de Saínz Villegas "su amplio repertorio, su compromiso con la música de nuestros días y su alta calidad interpretativa que se está viendo reflejada en su ya destacada carrera internacional".

Este joven músicio ya tiene en su currículo treinta premios internacionales entre los que figuran el Francisco Tárrega y el Andrés Segovia. Ha sido solista con la Canberra Symphony Orchestra, la New York Virtuosi Chamber Symphony o la Orquesta I Pomerigi Musicali; y ha trabajado con compositores como Helmut Lachenmann, Cristóbal Halffter y George Crumb. Sainz Villegas también ha dado clases magistrales en universidades como la Royal Collage of Music de Londres y en la Universidad Nacional de Australia. 

En esta ocasión el jurado ha estado formado por José Luis Pérez de Arteaga, colaborador de 'El Ojo Crítico' ( lunes a viernes de 19 a 20 horas); Ana Vega Toscano, pianista, musicóloga y periodista; Alfonso Carraté, director de la Fundación Orfeo y de la Revista Melómano; Susana Cermeño, arpista; Javier Alfaya, presidente de la Fundación Scherzo; Javier Perianes, pianista y Laura Barrachina, codirectora de 'El Ojo Crítico'.

Cuarto galardón

Con éste son cuatro los premios Ojo Crítico otorgados en la edición de 2008. Así el joven guitarrista se suma a otros galardonados como Ana Zamora premio Ojo Crítico de teatro, Vetusta Morla, premio Ojo Crítico de Música Moderna y la directora de cine catalana Roser Aguilar, que se ha alzado con el premio de cine por su ópera prima 'Lo mejor de mí'.

Los premios Ojo Crítico, creados hace diecinueve años con el objetivo de premiar a jóvenes talentos, fallarán en las próximas semanas los premios en las categorías de Poesía, Artes Plásticas y Narrativa. Además, este programa también homenajea toda una trayectoria profesional con el Premio Especial Ojo Crítico que en las últimas ediciones se ha entregado a Joaquín Sabina (2007), Pablo García Baena (2006) y Santiago Calatrava (2005).

Estos premios, creados por el programa cultural El Ojo Crítico, que cumple este año su 25º aniversario, se han convertido en uno de los mejores apoyos para la difusión y promoción de artistas que comienzan sus carreras, dotando a sus obras de gran reconocimiento.