Enlaces accesibilidad

Decenas de muertos en seis atentados en el norte de Somalia

  • Las víctimas han muerto en tres atentados con coches bomba
  • El número exacto de muertos todavía está por esclarecer
  • Han sido atacados un campamento de la ONU y el consulado de Etiopía
  • Un centenar de personas han resultado heridas en Hargeysa

Por

Varias decenas de personas han muerto y otras han resultado heridas en seis atentados con explosivos en el norte de Somalia provocados por terroristas islámicos, según fuentes oficiales. Los números de muertos varían en torno a 28 y 45 según diferentes agencias de noticias.

Una gran parte de las víctimas ha muerto en tres atentados con coches bomba en la ciudad de Hargeysa, en el noroeste del país.

Los ataques se han producido contra un campamento de la ONU, el consulado de Etiopía y el Palacio Presidencial del Gobierno regional de Somalilandia. En este último atentado ha fallecido además un consejero del presidente regional de Somalilandia.

Fuentes de Naciones Unidas y autoridades locales han precisado a la agencia Efe que al menos otras 100 personas han resultado heridas en Hargeysa, y que podría aumentar considerablemente el número de fallecidos en los ataques, llevados a cabo por terroristas suicidas que no han sido identificados.

En la región de Putlandia, en el extremo noreste, se han producido otros tres atentados con explosivos con al menos cinco personas muertas en la ciudad portuaria de Bosasa.

La UE condena el atentado

La UE ha condenado 'con la mayor firmeza' los atentados supuestamente perpetrados por terrorismo islámico y que tenían entre sus objetivos las instalaciones de las Naciones Unidas.

La Presidencia francesa de turno de la UE ha manifestado su "gran preocupación frente a las consecuencias desestabilizadoras de estos atentados para Somalia" y, en particular para las regiones de Puntlandia y Somalilandia.

Así mismo, la presidencia francesa ha asegurado que está en contacto con la oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Hargeysa, objetivo de uno de los atentados, para atender al personal de la ONU herido.

En este sentido, la UE ha reiterado "su apoyo a las agencias y al personal de las Naciones Unidas que trabajan en Somalia y a su acción indispensable en favor de la población somalí".

17 años de guerra civil

Los atentados, que todavía no han sido reivindicados por ningún grupo terrorista, tienen lugar mientras los dirigentes de los siete países africanos miembros de la Autoridad intergubernamental para el desarrollo se reúnen en Nairobi para buscar una salida a la guerra civil somalí que ya dura 17 años.

El domingo se firmó un acuerdo de alto el fuego entre el gobierno somalí y la oposición islamista, bajo los auspicios de Naciones Unidas. Aunque los islamistas que encabezan a los insurgentes en Somalia rechazan este acuerdo.