Enlaces accesibilidad

Wall Street cierra con una subida del 4,61% tras la inyección de liquidez de la Fed

  • Es la tercera vez este mes que el Dow Jones de Industriales cierra al alza
  • Ben Bernanke, a favor de lanzar su segundo paquete de estímulo fiscal del año
  • En febrero, la Reserva puso en marcha un plan de 150.000 millones de dólares

Por

La inyección de 25.000 millones de dólares por parte de la Reserva Federal y las declaraciones de su presidente, Ben Bernanke, a favor de lanzar otro paquete de estímulo han tenido una rápida respuesta en la Bolsa de Nueva York

El Dow Jones abrió con un alza del 1,87% y ha cerrado con un alza del 4,61% en el índice Dow Jones de Industriales. Se trata de la tercera ocasión en lo que va de mes que el Dow Jones cierra al alza. 

No obstante, pese a las fuertes subidas registradas la semana pasada y este martes este índice ha perdido un 34,5% desde que el 9 de octubre de 2007 alcanzó un récord de 14.164,53 puntos.

Según los datos disponibles al cierre, el índice Dow Jones de Industriales subió 407,87 puntos (4,61%) y se situó en 9.260,09 unidades. Por su parte, el mercado Nasdaq, donde cotizan numerosas empresas de tecnología e internet, ganó 58,74 puntos (3,43%) y cerró en 1.770,03 unidades, mientras que el S&P 500 avanzó 44,47 puntos (4,73%) hasta las 985,02 unidades.

Además de las palabras de Bernanke, los inversores se mostraban también más confiados en que las medidas tomadas por los gobiernos mundiales para estabilizar el sistema financiero funcionen, al inicio de una semana cargada de resultados empresariales.

Las acciones de la juguetera Mattel bajaban un 3,46%, hasta los 13,95 dólares, después de anunciar hoy que en los nueve primeros meses del año ganó 203,2 millones de dólares, un 25% menos que en el mismo período de 2007, debido a la ralentización de la economía mundial. Las obligaciones a diez años bajaban en el mercado secundario de la deuda y ofrecían una rentabilidad, que se mueve en sentido contrario, del 3,94%, frente al 3,92% del cierre del viernes.

La Fed toma medidas

La Reserva Federal ha inyectado más liquidez al sistema financiero a través de su banco de Nueva York, encargado de hacer estas operaciones. La cantidad se eleva a 25.000 millones de dólares.

El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, ha anunciado que está a favor de lanzar otro paquete de estímulo, como el que se puso en marcha en el primer semestre por 150.000 millones, para reactivar la economía de EE.UU.

"Con la probabilidad de que la economía siga débil por varios trimestres y con cierto riesgo de una desaceleración prolongada, parece apropiado que el Congreso considere un paquete fiscal en esta coyuntura", ha declarado el funcionario ante el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes.

Ésta es la segunda vez este año que el jefe del banco central ha avalado un programa de estímulo fiscal en una admisión, poco común, de que su manejo de la política monetaria no ha sido suficiente para reactivar la economía.

En febrero pasado, el Congreso aprobó un plan de estímulo fiscal que incluyó la devolución de unos 600 dólares a unos 130 millones de contribuyentes. La mayor parte de ese reembolso se distribuyó entre mayo y julio, y tuvo poco impacto en el gasto de los consumidores que, en EE.UU. equivale a más de dos tercios de la actividad económica.

La mayor parte de los contribuyentes usó el dinero para reducir sus deudas y hacer frente a los altos precios de los combustibles. Todo ello ocurrió antes de la restricción del crédito y las turbulencias de los mercados financieros que motivaron un programa de auxilio para bancos y financieras por 700.000 millones de dólares, aprobado por el Congreso cuatro semanas atrás.

Bernanke ha repetido hoy los mismos principios generales con los que avaló el auxilio fiscal de febrero, y ha añadido que cualquier programa nuevo debería diseñarse de manera que sea oportuno, temporal y enfocado "a mejorar el acceso al crédito por parte de consumidores, compradores de vivienda, negocios y otros prestatarios".

Los demócratas, que tienen la mayoría en el Senado y en la Cámara de Representantes, ya han indicado que están a favor de un segundo plan de estímulo fiscal que podrían aprobar en la sesión del Congreso después de la elección presidencial el 4 de noviembre, o cuando se reúna la nueva legislatura en enero.