Enlaces accesibilidad

Llenar el depósito de gasolina ya cuesta 10 euros menos que en julio

  • Se espera que esta semana la gasolina baje a un euro por litro
  • Llenar un tanque con 55 litros de gasóleo sale ahora por 61,93 euros
  • La OPEP se plantea un recorte de producción para contener la caída de precios del crudo

Por

Llenar un depósito medio de 55 litros cuesta esta semana 61,93 euros, en el caso del gasóleo, y 61,1 euros, en el de la gasolina, lo que supone un descenso de cerca de 10 euros con respecto a lo que costaba el pasado mes de julio (72,76 euros, si el depósito era de gasóleo, 69,85 euros si era de gasolina).

Según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea, recogidos por la Agencia Servimedia, el precio del gasóleo se sitúa esta semana en los 1,126 euros/litro (-0,9% en comparación con la semana pasada). Por su parte, el litro de gasolina sale a 1,111 euros (-2,6%).

La bajada del precio del petróleo (que se sitúa por debajo de los 70 dólares por barril, según datos de la OPEP) repercute, de este modo, en el de los carburantes, que acumulan bajadas casi continuas desde el inicio de septiembre. Hace un año, llenar el depósito de gasóleo ascendía a 54,72 euros, mientras que llenarlo de gasolina de 95 octanos suponía 58 euros

A un euro

Los empresarios de estaciones de servicio consideran probable que el precio del gasóleo A de automoción y de la gasolina sin plomo 95 se sitúe "a las puertas del euro por litro" en la próxima semana dada la evolución del precio del petróleo de las últimas semanas.

Fuentes de la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) consultadas por Efe dieron por sentado que si el crudo continúa bajando se romperá la barrera del euro por litro y añadieron que, aunque se estabilice en los actuales niveles, los carburantes continuarán bajando por el desfase que existe a la hora de trasladar los precios.

Las mismas fuentes consideraron que el escenario más probable para los próximos días es que el precio medio se sitúa ligeramente por encima del euro por litro. No obstante, ya hay estaciones en las que la gasolina 95 y el gasóleo A, los carburantes más consumidos en España, se venden por debajo del euro, según los datos del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.

Desde CEEES vaticinan que el gasóleo continuará por encima de la gasolina, debido a la mayor demanda de este último, tendencia que se acentúa con la llegada del invierno.El precio medio del gasóleo está por encima del de la gasolina desde el pasado mes de marzo.

La Opep quiere cerrar el grifo

Ante la continua caída de los precios del crudo, la Organización de Países Productores de Petróleo, Opep, ha empezado a repensar su estrategia productiva. El ministro argelino de Energía y presidente de la OPEP, Chakib Khelil, se ha mostrado favorable a que el cartel, que gestiona un 30% del mercado mundial, reduzca de forma "importante" la producción de petróleo, ante la situación del mercado, que impulsa los precios del crudo a la baja.

"Habrá una reducción de la producción y debe ser importante para restablecer el equilibrio entre la oferta y la demanda", ha indicado Khelil a medios argelinos, que divulgan sus declaraciones en las ediciones del domingo. La reducción de la producción será debatida por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena el próximo día 24, en una reunión prevista inicialmente para el 18 de noviembre y que ha sido adelantada para analizar la constante caída de los precios del crudo en los mercados internacionales, debida a un retroceso de la demanda por la situación económica mundial.

"Si la reducción de la producción petrolera debe ser 1,5 millones de barriles diarios, será de 1,5 millones de barriles; si debe ser de dos millones de barriles diarios, será de dos millones de barriles", ha afirmado el líder del cartel. El ministro qatarí de Energía, Abdalá Bin Hamad al Atiya, pronosticó el pasado viernes un descenso de la producción de crudo de la OPEP de un millón de barriles diarios o más si fuera preciso.

Khelil agregó que la reunión de la OPEP en Viena debatirá la situación del mercado petrolero en el marco de la crisis financiera internacional, que sacude en especial a los países ricos. Sobre las voces contrarias a una bajada de la producción, como la del primer ministro británico, Gordon Brown, que tildó el pasado viernes de "escandalosa" esa posibilidad, el ministro argelino recordó que la OPEP es una organización independiente y sus miembros adoptan decisiones para salvaguardar sus intereses.

El crudo de la OPEP se vendió el pasado jueves a 63,34 dólares el barril, seis dólares menos que lo que cotizó el viernes en Londres el Brent y ocho menos que a lo que se vendió el Texas en Nueva York. Desde que en julio pasado el crudo de la OPEP alcanzara los 140,73 dólares el barril, su máximo histórico, la caída de precios ha sido constante y la cotización del petróleo del cártel ha perdido un 55 por ciento de su valor