Enlaces accesibilidad

Colin Powell da su apoyo público a Barack Obama

Enlaces relacionados

Por
Colin Powell ofrece su apoyo a Obama

El que fuera secretario de Estado de Estados Unidos en el primer gobierno de George W. Bush, el general Colin Powell, ha decidido mostrar su  apoyo público a la candidatura de Barack Obama como presidente del país. Considera que ambos candidatos están preparados para ser presidentes, pero ha subrayado que el senador de Illinois resulta más adecuado para gestionar los problemas económicos del país y mejorar la imagen de Estados Unidos en el mundo.

Powell, que es afroamericano, como Obama, ha aparecido en el programa Meet the Press, de la cadena de televisión NBC, y ha asegurado que respalda a Obama, candidato demócrata, y que piensa votarle. Paradójicamente, Powell fue secretario de Estado (ministro de Exteriores) con la administración republicana de Bush, pero siempre se mantuvo en el ala izquierda del partido.

De hecho, su salida del Gobierno se debió a su oposición a la guerra de Irak, que Bush lanzó en 2003. En los últimos días se había especulado con la posibilidad de que Powell diera su apoyo a Obama e, incluso, con que el candidato le ofreciera un puesto en su equipo.

El ex secretario de Estado ha explicado que considera a Obama una figura con capacidad de transformar las cosas y que "será un presidente excepciona". También ha alabado su "profundo conocimiento", sus "ideas frescas" y su "sentido de estado".

Ha afirmado que, si Obama gana las elecciones, el próximo 4 de noviembre, "todos los estadounidenses deberían sentirse orgullosos, no solamente los afroamericanos". Si Obama ganara, "no sólo electrizaría a nuestro país, electrizaría al mundo", ha remachado Powell

Powell, además, ha dicho que no va a entrar en la campaña porque "admira mucho al rival de Obama", John McCain" y que no busca un puesto en una administración Obama. No obstante, ha añadido: "Siempre he dicho que si un presidente te pide que hagas algo, tienes que considerarlo".

Duras críticas a McCain

Preguntado por el candidato republicano, John McCain, Powell ha asegurado que le cuesta mucho dar un paso como el que está dando, porque sabe que está defraudándole. Sin embargo, entiende que McCain, pese a estar dotado para tomar un nuevo rumbo, "ejecutará la ortodxia de la agenda republicana bajo un nuevo rostro", pero cree que el país "necesita algo más que eso, necesitamos un cambio generacional". 

Después ha expresado su decepción por el giro negativo que a su juicio ha dado la campaña del candidato republicano, con duros ataques contra el senador Obama. "Creo que es inapropiado. Sé cómo funciona la política, sé que uno puede atacar al otro y eso es bueno. Pero creo que esto ha ido demasiado lejos. No es lo que a los estadounidenses les preocupa", dijo Powell en referencia a los intentos de la campaña de McCain de relacionar a Obama con Bill Ayers, que fue militante radical en los años sesenta.

Sobre Sarah Palin, Powell ha dicho: "Es una mujer muy distiguida y digna de admiración, pero no creo que esté preparada para ser presidenta de Estados Unidos".

Por su parte, el candidato republicano, John McCain, que ha tomado parte en otro programa de  televisión, ha asegurado que no le sorprende la noticia y que a su candidatura la apoyan otros cuatro secretarios de Estado.

A pesar de que McCain ha encajado con deportividad la noticia, lo cierto es que los medios de comunicación estadounidenses consideran que la irrupción de Powell es un duro golpe para el conservador.

Obama bate el récord de recaudación

El apoyo de Powell no es la única buena noticia que ha recibido Obama en los últimos días. Se acaba de saber que, durante el mes de septiembre, su campaña batió el récord de recaudación de fondos: 150 millones de dólares.

Según los observadores estadounidenses, esta facilidad para lograr dinero es una de las grandes claves de la buena marcha de la campaña de Obama, que aventaja a John McCain en unos seis puntos, según las últimas encuenstas.

Fuentes del equipo demócrata aseguran que en septiembre han logrado 632.000 nuevos donantes, con lo que ya suman 3,1 millones de personas que les han aportado dinero. La media de donación por cabeza se sitúa en 100 dólares.

>> Volver al especial Elecciones en Estados Unidos 2008