Enlaces accesibilidad

Zapatero: "Arrimaremos el hombro en las cuentas de las comunidades y ayuntamientos"

  • El PSOE apela a la "responsabilidad" que requiere una situación económica como la actual
  • No votarán en contra ni presentarán enmiendas a la totalidad a ningún presupuesto público
  • Zapatero, extrañado con la "actitud" de CiU en la tramitación de los Presupuestos del Estado

Por
Zapatero anuncia que el PSOE apoyará todos los presupuestos

El Consejo Territorial del PSOE, que agrupa a los 'barones' regionales del partido, se ha comprometido a facilitar los acuerdos necesarios para que se puedan aprobar los presupuestos del 2009 en todas las comunidades autónomas y en todos los ayuntamientos de España, independientemente del partido que gobierne en ellos, con el fin de contribuir a superar la crisis.Así lo ha confirmado el presidente del gobierno y secretario general de los socialistas, José Luis Rodríguez Zapatero, en Santiago de Compostela, después del Consejo Territorial del PSOE.

Zapatero ha asegurado que esta medida ha sido respaldada unánimemente por todos los miembros del Consejo Territorial y tiene como objetivo ayudar a superar la crisis económica, generar empleo y mantener las políticas sociales, todo ello con la meta de conseguir cuanto antes la recuperación económica.

"En momentos excepcionales hay que tomar decisiones desde la responsabilidad: arrimaremos el hombro desde la oposición en Comunidades Autónomas y ayuntamientos para garantizar que los presupuestos salen adelante", afirmó Zapatero, quién cuantificó en un 50% la cuantía de gasto público que se realiza desde los organismos autónomos y municipales.

"No entendemos la actitud de CiU"

Ya sea desde el Gobierno o la oposición, los socialistas se han propuesto trabajar para ganar el reto de superar la crisis económica, un objetivo al que "nadie puede ser ajeno", porque los ciudadanos no entenderían que los intereses partidistas estuvieran por encima de los intereses de España.

Así, Zapatero ha reflexionado sobre la oposición de CiU a los Presupuestos Generales del Estado: "Nos ha extrañado que CiU no haya tenido otra actitud en los presupuestos".

Dado que una de las principales herramientas económicas de cualquier gobierno, sea del ámbito que sea, son los presupuestos, el PSOE va a facilitar con su voto a favor la aprobación de los mismos en todas las autonomías y en todos los ayuntamientos, "cualquiera que sea el color político de sus gobiernos".

De esta manera, los socialistas no presentarán enmiendas a la totalidad ni votarán en contra de ningún presupuesto, incluso en aquellos lugares en los que gobiernan partidos que hacen políticas con las que "discrepan profundamente", ha subrayado el presidente.

A priori, las comunidades donde más importancia tendrá esta decisión serán el País Vasco y Navarra, donde los gobiernos necesitan de apoyos claros para sacar adelante sus cuentas.