Enlaces accesibilidad

Miles de personas de toda España salen a la calle contra la pobreza

  • El 17 de octubre es el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza
  • Alianza Española contra la Pobreza exige a los gobiernos que cumplan los objetivos
  • 75 millones de personas más pasarán hambre a causa de la crisis
  • En el mundo hay 140.000 millones de personas en 'extrema' pobreza

Por
Manifestaciones en varias ciudades de España en contra de la pobreza

Con motivo del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, más de medio centenar de localidades españolas se han manifestado en contra de esta lacra social, a través de una iniciativa promovida por la Alianza Española contra la Pobreza. Pero en el resto del mundo millones de personas se han unido a esta lucha.

Bajo el lema "Rebélate contra la pobreza. Más hechos y menos palabras", la Alianza contra la Pobreza exige a los líderes mundiales que cumplan sus compromisos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). El principal objetivo es reducir a la mitad el número de personas con ingresos inferiores a un dólar al día para el año 2015, o lo que es lo mismo, reducir a la mitad la pobreza mundial.

"Una promesa no es nada", porque "con promesas no se come, no se cura, no se protege a las personas que viven en situación de pobreza", ha afirmado la plataforma, que aglutina a más de un millar de entidades en todo el territorio español, entre asociaciones, sindicatos y ONG.

100 millones de pobres más por 'la crisis'

Según las últimas cifras del Banco Mundial, 1.400 millones de personas vivían en 2005 con menos de 1,25 dólares al día y se estima que, debido a la crisis y al reciente aumento del precio de los alimentos, 100 millones de personas más vivirán en la pobreza extrema y 75 millones más pasarán hambre. 

Pero además, según las asociaciones, con una quinta parte de los fondos que destinará el gobierno de Bush para paliar la crisis económica se erradicaría el hambre en el mundo y con el 0,3% de lo que va a invertir Europa para salvar el sistema financiero también se frenaría esta lacra.

Para la Alianza Contra la Pobreza, aunque se han conseguido algunos avances en el cumplimiento de los ODM, aún quedan "muchas cuentas pendientes". En el año 2000 más 189 países acordaron el cumplimiento de los objetivos del milenio, que según Alianza Contra la Pobreza está a medio camino.  La asociación ha añadido que si la tendencia actual sigue igual, no se alcanzarán para la fecha prevista los objetivos, y ha recalcado que no se trata de metas "ambiciosas", sino más bien de una agenda "de mínimos" que podrían alcanzarse con voluntad política.

Manifestaciones en todo el país

Varios miles de personas han participado en Madrid en la marcha convocada por la Alianza Española contra la Pobreza para exigir a los políticos "más hechos y menos palabras".

El recorrido ha comenzado a las 18:30 en la plaza de Cibeles bajo el lema 'Rebélate contra la pobreza' y ha recorrido la calle de Alcalá hasta llegar a la Puerta del  Sol, donde el dúo Gomaespuma ha procedido a la lectura del manifiesto  contra la Pobreza. Posteriormente, el grupo La Pulquería ha servido de banda sonora a la denuncia.

Jose María Medina, portavoz de Alianza, ha asegurado que la actual crisis financiera va a incrementar el número de personas que viven en extrema pobreza "en cien millones", hasta alcanzar "1.200 millones de personas sobreviviendo con un dólar al día para cubrir todas sus necesidades".

Durante la marcha, los participantes han coreado consignas como "Contra la pobreza, rebélate con fuerza" o "Una promesa no alimenta".

Pero en las islas también han salido a la calle. Unas doscientas personas, según los convocantes, se han manifestado esta tarde en Palma en el marco de las movilizaciones convocadas en varios países con motivo del Día Internacional de Lucha contra la Pobreza.