Enlaces accesibilidad

El padre de Mari Luz espera que el nuevo CGPJ "ponga las cosas en su sitio"

  • Cortés espera que "dignifique al anterior", que quiso "avergonzar a todos los españoles"
  • Recuerda que el CGPJ sirve para proteger a los ciudadanos de "errores" de los jueces
  • El nuevo CGPJ critica las declaraciones políticas sobre el caso porque "confunden"
  • El Consejo dice que en su nueva etapa no se va actuar por bloques ni por ataduras políticas"
  • El CGPJ emite un comunicado oficial para defender "la independencia del Poder Judicial"

Por

Juan José Cortés, padre de la niña Mari Luz Cortés, ha afirmado que espera y desea que el nuevo Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "sea el que ponga las cosas en su sitio" y "dignifique al anterior", ya que "fue prácticamente vergonzoso lo que intentó hacer, una pantomima y avergonzar a todos los españoles".

Cortés, que no hacía declaraciones públicas desde que entregó al presidente del Gobierno las firmas contra la pederastia porque decidió pasar a un segundo plano, ha hecho esta aseveración tras entrevistarse con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, a quien ha transmitido su agradecimiento por la "deuda pendiente" que, ha dicho, tiene con los extremeños por su apoyo tras la muerte de su hija.

Ha reaccionado así al hecho de que el juez de Sevilla Rafael Tirado, que no ordenó ejecutar la sentencia que condenaba por abusos a su hija al presunto autor de la muerte de la niña, considere que la Fiscalía ha creado "de la nada" una falta muy grave, "en donde no existe responsabilidad disciplinaria alguna" por su parte. Anteriormente, el CGPJ impuso una sanción de 1.500 euros al juez por no ejecutar la condena del presunto asesino de la niña.

Su padre ha dicho que es preciso que "el nuevo CGPJ ponga las cosas en su sitio y que, verdaderamente, los ciudadanos españoles sepan y entiendan que el CGPJ está precisamente creado para que se sientan protegidos ante los errores que puedan cometer los jueces en sus labores y tareas".

Cortés ha añadido que estas labores "son de obligado cumplimiento: juzgar y hacer cumplir lo juzgado".

Con respecto a su estado de ánimo, ha comentado que "me ha mantenido en pie la lucha constante y reiterada porque se hiciera justicia a mi hija y se consiga una Justicia más justa, y el compromiso con todos los españoles".

"Yo lo he vivido -ha agregado- de una manera muy personal, muy interna y muy a solas en mis momentos de soledad. Nunca he querido compartir públicamente mi dolor porque creo que es algo muy personal".

Según Cortés, se halla en el momento de "aceptar la realidad tal como ha venido" y espera que "la vida nos pague de una manera mejor", a lo que ha añadido que su "compromiso" con la Iglesia Evangélica, de la que es pastor, "me está dando muchísima fuerza para seguir adelante". 

El nuevo CGPJ critica las declaraciones políticas sobre el caso

Por su parte, la portavoz del CGPJ, Gabriela Bravo, ha denunciado que las declaraciones "políticas corporativas y asociativas" respecto al "caso Mari Luz" y al expediente disciplinario al juez Rafael Tirado "confunden a los ciudadanos" y "no ayudan a crear el clima de serenidad" que el Consejo necesita para desarrollar su labor.

En rueda de prensa tras la celebración del Pleno del Consejo, Bravo ha querido dejar claro que, en cuestiones disciplinarias, la ideología de los vocales del CGPJ "no son un obstáculo ni una influencia" para que las decisiones se adopten "conforme al principio de legalidad".

"Somos 20 vocales y un presidente, el Consejo empieza de nuevo y en esta nueva etapa no se va actuar por bloques ni por ataduras políticas", ha asegurado la portavoz.

Sobre las supuestas "presiones" del Gobierno en lo referente al expediente al juez Tirado, Bravo quiso dejar claro que el Consejo "respeta el derecho a la libertad de expresión de cualquier ciudadano" independientemente "del cargo que ocupe".

En este sentido, ha indicado que para el CGPJ, las declaraciones políticas que se han vertido en los últimos días sobre el "caso Mari Luz", no se han realizado "con la voluntad de interferir en nuestras funciones" pero subrayó que algunas de ellas "confuden al ciudadano", y estos "pierden confianza" con respecto al Poder Judicial.

Comunicado oficial de "independencia" del CGPJ

Además, la vocal portavoz dio lectura a un comunicado oficial acordado por unanimidad de todos los miembros del Consejo, en el que el CGPJ quiso hacer patente "su total compromiso en la defensa de la independencia del Poder Judicial" y su "plena confianza" en la labor de los jueces "para impartir justicia con la eficacia y eficiencia que la sociedad demanda".

"El CGPJ rechaza rotundamente que las posiciones ideológicas personales de cada uno puedan servir de base para la adopción de sus decisiones", decía el comunicado, y continuaba afirmando que los nuevos miembros del Consejo "resolverán siempre con absoluta independencia y responsabilidad".

Las decisiones del nuevo Consejo se adoptarán "ajenas a cualquier tipo de manifestaciones, cualquiera sea su procedencia". El comunicado cerraba con un llamamiento "al mantenimiento de un clima de serenidad, confianza y respeto a la instituciones".

Por último, ha querido trasladar a la sociedad "la verdad" sobre el expediente disciplinario al juez Tirado y ha señalado que los vocales aún no han decidido su voto en este asunto porque ni el Consejo ni el ponente de la causa han tenido todavía acceso al contenido del citado expediente, que debe revisar la sanción de 1.500 euros impuesta en un primer momento al magistrado de Sevilla.