Enlaces accesibilidad

Juan José Cortés: "Yo he cumplido mi compromiso con la sociedad y ahora paso a segundo plano"

  • El presidente del Gobierno ha recibido esta tarde a los padres de Mari Luz en La Moncloa
  • La pequeña fue presuntamente asesinada por un pederasta que debía estar en prisión
  • Han entregado a Zapatero más de 2,3 millones de firmas para endurecer las penas
  • El ministro de Justicia explica que la reforma del Código Penal se tramitará en otoño
  • Incluirá medidas como 20 años de libertad vigilada para pederastas tras cumplir condena
  • Es la primera vez que un ciudadano comparece con un ministro en La Moncloa
  • El expediente para sancionar a la secretaria judicial del Caso Mari Luz está ya terminado

Por
Juan José Cortés, el padre de Mari Luz, se ha reunido con Zapatero

Han recorrido toda España para recoger firmas y que no vuelva a ocurrir lo que le pasó a su pequeña. Ahora quieren descansar y piden respeto. "Hasta aquí ha llegado el padre de Mari Luz".   De esta forma, Juan José Cortés ha expresado su deseo de "pasar a un segundo plano" después de haber entregado al presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, 2,36 millones de firmas de ciudadanos españoles para exigir que se endurezcan las penas a los pederastas.

La reunión ha tenido lugar a las seis de la tarde de este martes en La Moncloa. "Yo he cumplido mi compromiso con la sociedad y no puedo hacer más de lo que hecho. Juan José Cortés pasa a un segundo plano, lo necesito". 

El padre de la niña onubense asesinada presuntamente por un pederasta que debía haber estado en la cárcel ha pedido respeto después del "esfuerzo físico y psíquico" que ha realizado su familia para que ninguna otra tenga que sufrir lo que ellos han pasado.

Para Cortés las 2,36 millones de firmas expresan la confianza de los españoles en los representantes políticos para que se modifiquen las leyes para "proteger la libertad y la vida de los ciudadanos".

"Ahora le toca al Gobierno"

"Si se hubieran tomado antes quizá la vida de mi hija se hubiera salvado. Me propuse que no le volviera a ocurrir a ninguna familia más y yo he complido con mi compromiso, ahora le toca al Gobierno".

Cortés ha pedido respeto porque sabe que la lucha de todos estos meses le va a pasar factura. "Necesito rehacer mi vida, que nunca volverá a ser la misma. Mis otros dos hijos necesitan un padre fuerte y una familia".

A la espera de la decisión del CGPJ

El padre de Mari Luz esperará ahora la decisión del Consejo General del Poder  Judicial (CGPJ) sobre el recurso presentado por la Fiscalía tras la resolución de la Comisión Disciplinaria de imponer una multa de sólo 1.500 euros al juez Rafael Tirado

Este juez no ejecutó la sentencia que condenaba a Santiago del Valle por abusar de su hija, lo que le permitió estar libertad.

Propuesta de seis meses de suspensión

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha comparecido junto al padre de Mari Luz tras el encuentro. En su intervención, ha adelantado que la sanción definitiva contra la secretaria judicial del Juzgado número 1 de Sevilla, cuyo titular es Rafael Tirado, se conocerá esta semana.

La instructora designada por el Ministerio pide para ella seis meses de suspensión en el expediente sobre su actuación.

Así lo anunció hoy el ministro de Justicia, Mariano Fernández  Bermejo, quien añadió que la sanción definitiva contra esta  secretaria judicial se conocerá esta semana.

Reforma del Código Penal en otoño

El titular de Justicia ha explicado que la reforma del Código Penal se aprobará este otoño. El próximo mes lo enviarán al Consejo de Ministro como paso previo.

Entre las novedades,  incluirá 20 años de libertad vigilada para los pederastas una vez que salgan de la cárcel tras cumplir su condena en la cárcel si hay riesgo de que reincidan. Entre las medidas de control, se les impondrá el alejamiento a las víctimas, la prohibición de desempeñar profesiones que tengan contacto con niños y se les someterá a tratamientos médicos.

La reunión de este martes ha tenido lugar después de que el pasado 11 de septiembre Zapatero se comprometiera con Cortés a  recibirle en Moncloa, tras conocer que la Comisión Disciplinaria  desestimaba apartar de la carrera judicial al juez Rafael Tirado 

La  Fiscalía presentó la pasada semana su recurso ante el Pleno del CGPJ  contra la sanción  y pidió al órgano de gobierno de los jueces que  suspenda a Tirado durante tres años por la comisión de una falta muy  grave del art. 417.9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.  

Primer encuentro en el mes de mayo

El presidente del Gobierno ya recibió a los padres de la niña en  el Palacio de la Moncloa a finales del pasado mes de mayo. En aquel  encuentro, Zapatero le trasladó a Cortés su "compromiso serio" para  buscar medidas que impidan que los casos de pederastia se repitan en  España "con tanta impunidad". 

Entonces llevaban 500.000 firmas, ahora han sido 2.360.000.