Enlaces accesibilidad

La bajada del petróleo frena la inflacción y reduce cuatro décimas los precios en septiembre

  • La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo cae por segundo mes consecutivo
  • Se  reduce en 4 décimas en septiembre y se situa en el 4,5%
  • Bajan los precios del petróleo y de algunos alimentos como la leche, el pan o el pollo
  • El Indicador de Precios de Consumo Armonizado cae 3 décimas, hasta el 4,6%
  • Los precios bajaron en 8 comunidades, sobre todo en Baleares, Cantabria y La Rioja

Por
La tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se reduce cuatro décimas en septiembre

La bajada del precio del petróleo y de algunos alimentos como la leche, el pan o el pollo ha hecho que la tasa interanual del Índice de Precios de Consumo (IPC) se redujese cuatro décimas en septiembre, por segundo mes consecutivo, y se situase en el 4,5%.

El primer responsable del descenso de la tasa interanual de inflación fue el grupo del transporte, ya que a pesar de que sus precios subieron el 7,2%, el aumento fue casi un punto y medio inferior al registrado en agosto, debido a la bajada del precio de los carburantes.

Por su parte, el Ministerio de Economía y Hacienda  calcula que 2,5 décimas del descenso del IPC en septiembre se atribuyen a la disminución de los precios internacionales de la energía, mientras que el resto se debe, fundamentalmente, al menor incremento de los precios de los alimentos. Además, añaden, la evolución interanual de la inflación muestra una disminución "muy significativa" en carburantes y combustibles, cuya tasa de crecimiento ha pasado del 20% al 16,2%.

El segundo responsable fue el de alimentos y bebidas no alcohólicas, que pese a encarecerse el 6,1% en los últimos doce meses lo hizo siete décimas menos que en agosto, debido al abaratamiento de la leche el pan y el pollo.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), en septiembre destacó el descenso de los precios de ocio y la cultura, que bajaron el 1,7% por el descenso de los viajes organizados; del transporte, que bajó el 1,1% por el menor precio de los carburantes; y de los hoteles, cafés y restaurantes, con una reducción del 0,9% debido al fin del verano.

La inflación subyacente, que excluye del índice general los precios de los carburantes y los alimentos frescos, disminuyó una décima en septiembre en tasa interanual y se situó en el 3,4%.

Por su parte, el Indicador de Precios de Consumo Armonizado (IPCA) anotó un descenso de tres décimas en septiembre, hasta el 4,6%. Los precios bajan en 8 comunidades

Los precios en el pasado mes de septiembre bajaron en ocho comunidades autónomas, especialmente en Baleares, Cantabria y La Rioja y se mantuvieron estables en otras tres, subieron en el resto.

Además de las bajadas de Baleares, Cantabria y La Rioja, con un -0,2%, los precios descendieron en Aragón, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid, todas ellas con un -0,1%.

Los precios se mantuvieron estables, igual que la media, en Castilla-La Mancha, Murcia y Navarra, y aumentaron un 0,1%, en Andalucía, Canarias, Castilla y León, Extremadura, Galicia y País Vasco, además de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, un 0,4 y un 0,7%, respectivamente.

Respecto a la tasa de inflación acumulada, aumentó en todas las comunidades autónomas, especialmente en Canarias, con un 2,7%, seguido de Aragón, con un 2,4%, y Baleares, con un 2,3%.