Enlaces accesibilidad

Las Bolsas europeas abren con un ligero rebote tras el batacazo del miércoles

  • El selectivo Ibex 35 ha abierto con un repunte del 1,1%
  • Los principales bancos Santander y BBVA operan en positivo
  • La posibilidad de la recesión sigue intranquilizando a los inversores

Por

El parqué madrileño ha iniciado la sesión con un repunte del 1,1% y se situaba por encima de los 10.400 puntos, tras la decisión coordinada de seis bancos centrales de bajar los tipos de interés, después de cerrar este miércoles con un descenso superior al 5%.

En concreto, el Ibex 35 se situaba a las 9.02 minutos en los 10.410 puntos, y sólo cuatro valores del selectivo presentaban  'números rojos' en los primeros minutos de negociación. 

Los dos principales bancos del país BBVA y Santander operan en positivo y recuperan medio punto en los primeros compases de la sesión.

La bajada conjunta de tipos de interés abordada por los principales bancos centrales del mundo no tuvo el efecto deseado de apaciguamiento de los mercados, que continuaron experimentando acusados descensos movidos por el pánico.

El principal índice de la bolsa neoyorquina, el Dow Jones de Industriales, cerró el miércoles por sexto día consecutivo a la baja, pese a lo cual los mercados parecen haber comenzado a reaccionar a las medidas de rescate.

Repunte en las Bolsas europeas

La Bolsa de Bruselas repunta en la apertura y su índice Bel20 se situaba en el 1,1%, impulsado por la fuerte subida del 18% del banco franco-belga Dexia, tras el anuncio de una nueva intervención pública en su apoyo.

La Bolsa de París ha abierto al alza y su índice de referencia, el CAC-40, ganó un 1,99% situándose en 3.566,66 puntos, frente a los 3.493,70 enteros de ayer, cuando de desplomó un 6,31%.

La bolsa de Fráncfort también sube y su índice DAX 30 se recuperaba en los primeros compases de la negociación un 1,08%, hasta 5.067 unidades. 

El índice S&P/Mib de la Bolsa de Milán ganaba el 1,94%, en la apertura colocándose en 22.707 puntos.

Londres ha abierto con tendencia al alza y su índice principal, el FTSE-100, subía 58,83 puntos (el 1,35%) y se situaba en 4.425,52 enteros.

Reuniones anticrisis

El director gerente del FMI, Dominique Strauss-Kahn, y el presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, abordan este jueves la crisis financiera, y el Banco Central Europeo (BCE) publica su boletín mensual de octubre.

En España, el foro de las Cajas de Ahorro reúne en Madrid al vicepresidente Solbes, el gobernador del Banco de España, el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores y representantes del sector financiero.

En el mercado de divisas, el euro avanzaba posiciones frente al dólar, de modo que el cambio entre las dos monedas quedaba fijado en  1,3677 unidades.