Enlaces accesibilidad

Las alarmas no sonaron durante el despegue del avión siniestrado en Barajas

  • El informe preliminar del accidente de Spanair recoge que no llegó ningún sonido a la cabina
  • Tampoco registró ninguna advertencia sobre una configuración inadecuada para el despegue
  • Los pilotos no supieron que los 'flaps' no se desplegaron, por lo que no hubo error humano
  • El estudio recoge que los motores funcionaron correctamente durante todo el despegue
  • Consulta el informe preliminar de la CIAIAC íntegro aquí (pdf)

Enlaces relacionados

Por
Informe preliminar del accidente de Spanair

El informe preliminar sobre el accidente de Barajas del pasado 20 de agosto elaborado por la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) indica que durante "todo el recorrido del despegue no se ha registrado ningún sonido en la grabación de las voces de cabina relacionado con el sistema de alarma en despegue".

El informe añade que no hay tampoco registrada ninguna advertencia de una configuración inadecuada para el despegue y que durante todo el periodo comprendido entre la puesta en marcha de los motores y el final de la grabación de la caja negra los valores de deflexión de flaps fueron de cero grados cuando deberían ser de once o, lo que es lo mismo, no se desplegaron, tal y como adelantó The Wall Street Journal.

Los flaps son las superficies hipersustentadoras de borde de salida del ala que se emplean para las operaciones de despegue y aterrizaje.

El MD-82 está diseñado con dos dispositivos flaps y de borde de ataque de alas (slats), y que según el informe preliminar, los restos encontrados de estos últimos evidencian que estaban en una posición de repliegue.

No hubo error humano

El MD-82 dispone de un sistema general de advertencia en cabina que suministra avisos sonoros a la tripulación cuando se dan condiciones parcialmente inseguras.  De hecho, está programado para que al avanzar las palancas de gases de los motores en el despegue se alerte a los pilotos de que los flaps no funcionan correctamente.

La constatación de que no hubo aviso alguno en cabina sobre la situación de los flaps descarta el error humano como causa del siniestro.

En este sentido, el experto de seguridad el colegio oficial de pilotos, Felipe Laorden, ha subrayado en RNE que "el hecho de que los flaps y los slats no se desplegasen puede ser causa suficiente para el accidente".

Por su parte, el informe también recoge que los motores funcionaron correctamente durante toda la secuencia del accidente.

Posible fallo eléctrico

 

De esta forma, el informe apunta a un problema en el funcionamiento electrónico de los sistemas del aparato que actúan en los despegues.

En concreto, los datos del informe sobre el proceso investigador, también conocido hoy y remitido el pasado 23 de septiembre al juez instructor de la investigación -como complemento al borrador del informe preliminar-, se alude al análisis del relé R2-5.

Este dispositivo es el que permite detectar si hay algún problema que no permita el despegue, ya que activa la alarma oportuna.

En este sentido, los detalles sobre el progreso de la investigación que se incluyen al final del informe subraya que la CIAIAC se centra en revisar el funcionamiento de los sistemas de avisos en cabina.

Para ello se va a emprender exámenes exhaustivos de los elementos recuperados del avión que tengan que ver con ese objetivo, como por ejemplo los paneles de control de guiado de vuelo automático, en los que se ha documentado la posición en la que se encontraron algunos de sus mandos en el momento del accidente. La investigación continúa

Además, el informe señala que "los restos de la aeronave se han recuperado prácticamente en su totalidad y se han preservado en previsión de inspecciones y exámanes detallados".

A este respecto, añade que "la investigación continúa y se centra en obtener evidencias adicionales que permitan conocer los detalles de la configuración que presentaba el avión en el momento del accidente".

En este sentido, será necesario emprender "exámenes y revisiones exhaustivas de los elementos recuperados del avión que tengan que ver con ese objetivo, así como realizar un estudio completo del diseño y evolución a lo largo del tiempo de dichos sistemas".

El informe definitivo de este accidente aéreo, sucedido el pasado 20 de agosto en el aeropuerto de Barajas, se conocerá en uno o dos años.