Enlaces accesibilidad

Los españoles nos quedamos en casa por enfermedad unos seis días al año

  • Los Españoles faltamos al trabajo un 1,7% menos que los europeos
  • Las ausencias por enfermedad son cortas, de menos de 7 días
  • Los dolores músculares y el estrés son las primeras causas de absentismo

Por

Los trabajadores españoles faltamos al trabajo una media de 5,7 días al año por motivos de enfermedad, algo menos que los europeos que lo hacen 7,4. Los datos se desprenden de un estudio realizado por la consultora Mercer, en el que han participado más de 800 empresas.

El 72% del total del tiempo laboral perdido se debe a ausencias cortas y frecuentes, es decir, inferiores a siete días. Las que exceden de este tiempo, consideradas de larga duración se deben a dolores músculares y las patologías relacionadas con el estrés y la salud mental.

Las compañías europeas, según el citado estudio, facilitan a sus empleados un amplio abanico de beneficios relacionados con la salud, entre los que destaca la paga por enfermedad, ofrecida por el 48% de las empresas. Asimismo, el 56% de las organizaciones proporciona un complemento de ingresos en caso de enfermedad o discapacidad de larga duración, mientras que la cobertura dental es ofrecida por el 44% de las compañías.

Para controlar y contribuir a la salud de los empleados así como a su productividad, el 79% de las empresas que funcionan en España ofrecen un chequeo médico a éstos, mientras que algunas compañías optan por pagar servicios como el gimnasio (el 17%), programas para dejar de fumar ( el 33%) o asesoramiento sobre la dieta (9%).

El informe explica también que los costes derivados de los beneficios de salud aumentaron un 6,6% por empleado en nuestro país durante el  año pasado, frente al promedio del 5% registrado en Europa. Las empresas establecidas en países con modelos de financiación basados en impuestos notaron más el incremento de los costes que los basados en sistemas de Seguridad Social.

Las empresas españolas gastan una media del 4,2% del coste total de la nómina de la plantilla en beneficios de salud, cifra que supone el 1,1 puntos menos que la media europea.