Enlaces accesibilidad

Fidalgo: "Es mentira que el Gobierno no supiera la crisis que venía"

  • El secretario general de CC.OO ha participado en Los Desayunos de TVE
  • A su juicio, el Gobierno tendría que haber "asumido y comunicado la situación"
  • Cree que el "ajuste" podría durar entre seis y ocho años
  • Aboga por la creación de un "núcleo de 20 expertos" para afrontar la crisis económica 

Por
Desayunos - Fidalgo cree que el Gobierno debería haber asumido la crisis

El secretario general de CC.OO, José María Fidalgo, ha asegurado en Los Desayunos de TVE que el Gobierno tendría que haber "asumido y comunicado" la situación de crisis económica de nuestro país y ha dicho que es "mentira" que no se supiera lo que iba a ocurrir.

"Hemos vivido diez años muy bien, incluso por enima de nuestras posibilidades, y todo ello gracias al motor del ladrillo, que se sabía era una burbuja que iba a pinchar", ha manifestado el líder sindical, para quién el Gobierno "algo podría haber hecho antes". Cree que el ajuste que está viviendo España y que obliga a cambiar el modelo de desarrollo se alargará durante 6 o 8 años.

"Ahora  ya lo único que puede hacer es facilitar el crédito a las empresas y garantizar, de momento, la protección de los parados", ha añadido, "y esto lo está haciendo bien".

Fidalgo aboga por la creación de un núcleoo de 20 expertos del sector público y privado para plantear soluciones reales y concretas al problema de la crisis. En su opinión, las medidas que planté este grupo, luego se tratarían en el Parlamento donde, de momento, ha dicho "no se plantean soluciones".

Ante la pregunta sobre la posibilidad de plantear una huelga general, Fidalgo ha sido claro: "Nosotros no planteamos huelgas porque a la gente le vaya mal sino por recortes de derechos".

Cree que en España la crisis se agrava por el gran endeudamiento de las familias y por la balanza comercial negativa. Además cree que después del sector inmobiliario "las dificultades las van a notar todos los sectores".

Preguntado por la petición de abaratamiento del despido realizada por CEOE, Fidalgo ha manifestado que la petición "no se ha puesto encima de la mesa". 

En cualquier caso, ha dicho, "no creo que generar menos derechos para los trabajadores en un momento en el que hay una cascada de despidos sea buena".