Enlaces accesibilidad

Colombia muestra su indignación a Venezuela por un "ofensivo homenaje" a 'Tirofijo'

  • Colombia expresa a Venezuela un "sentimiento de indignación de la nación"
  • El homenaje fue organizado por la Coordinadora Continental Bolivariana
  • Esta organización reúne asociaciones políticas y sociales de América Latina
  • Colombia dice siempre ha condenado el apoyo o respaldo a manifestaciones violentas
  • Manuel Marulanda 'Tirofijo' fundó las FARC en 1964

Por

El Gobierno colombiano ha expresado a Venezuela su "indignación" por el "ofensivo homenaje" rendido en Caracas aManuel Marulanda Vélez, alias "Tirofijo", máximo líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), muerto hace seis meses.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia ha manifestado al Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Exteriores de Venezuela "el sentimiento de indignación de la Nación y el Gobierno con ocasión del ofensivo homenaje que se realiza en Caracas al terrorista 'Manuel Marulanda Vélez', quien cometió múltiples delitos de lesa humanidad contra el pueblo colombiano y atacó continuamente la institucionalidad democrática del país".

El homenaje a "Tirofijo" fue organizado por la llamada Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), que reúne a asociaciones políticas y sociales de América Latina de izquierdas, e incluye un busto en una plaza de un barrio caraqueño. Un busto del guerrillero ha sido descubierto en la plaza de Caracas que lleva su nombre, como el acto final del homenaje. 

Al grito de "¡Vivan las FARC, Viva Manuel Marulanda Vélez!", miembros de la Coordinadora Simón Bolívar (CSB) han inaugurado la plaza "Manuel Marulanda".

Se recuerda en la nota oficial que las FARC están involucradas con el narcotráfico, homicidios, secuestros, reclutamiento de menores y la utilización de minas contra personas, entre otros muchos delitos.

Colombia menciona que ha condenado todo tipo de apoyo o respaldo a manifestaciones violentas, sin importar cuál sea su origen, tal y como lo expresó en la Cumbre Extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR).

El documento indica que "en el entendido de que el homenaje a 'Manuel Marulanda' es una iniciativa de particulares, Colombia espera la misma posición de rechazo de la comunidad internacional, en especial en lo que respecta a la condena unánime contra la violencia armada de grupos como las FARC, cuyo accionar ha causado miles de víctimas".

El jueves pasado, el embajador de Colombia en Caracas, Fernando Marín, pidió al Gobierno de Venezuela fijar su posición frente a un homenaje que se le preparaba en ese país al insurgente.

"Tirofijo", cuyo nombre de pila era Pedro Antonio Marín, fundó las FARC en 1964 junto con otros campesinos despojados de tierras y animales en el Tolima (oeste) y murió el 26 de marzo pasado de un ataque cardiaco en un campamento guerrillero.

Un busto del guerrillero Pedro Antonio Marín, alias "Manuel Marulanda Vélez" o "Tirofijo", fue descubierto hoy en la plaza de Caracas que llevará su nombre, como el acto final del homenaje que diversas organizaciones de izquierda han promovido al que fue comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

   Al grito de "¡Vivan las FARC, Viva Manuel Marulanda Vélez!", miembros de la Coordinadora Simón Bolívar (CSB) inauguraron la plaza "Manuel Marulanda" en la que reposa el busto del fundador de las FARC, en el popular barrio del "23 de Enero", en el oeste de Caracas.

   El busto, de hierro, cuenta con una placa dedicada al "insurgente heroico de la Colombia de Bolívar".

   La inauguración de la plaza, donde ondeaban banderas de Bolivia, Colombia, Venezuela, Cuba, y de las autonomías españolas de Galicia y País Vasco, supone el segundo de los actos de homenaje en Caracas al guerrillero colombiano, tras la presentación ayer de una biografía de "Marulanda", cuando se cumplen seis meses de su muerte.

   "Las FARC representan un ejemplo de lucha y de dignidad", señaló Gustavo Rodríguez, miembro de la CSB, mientras se prendía fuego a una bandera de los Estados Unidos.

   Durante el evento también se leyó un comunicado de alias "Alfonso Cano", máximo jefe de las FARC, en el que se agradece el "significativo homenaje al comandante 'Manuel Marulanda' en la cuna del Libertador Simón Bolívar".

   "Para el '23 de Enero' es un orgullo contar con la plaza 'Marulanda', el guerrillero legendario que ha continuado el pensamiento de hombres que se levantaron contra el imperio como el Ché Guevara, Sandino, o Farabundo Martí", señaló a Efe Juan Contreras, presidente de la Coordinadora Simón Bolívar.

   En el barrio "23 de Enero", bastión del chavismo, viven grupos armados autónomos que se encargan de la propia seguridad y cuya ideología se refleja en carteles en la vía pública con lemas como "Bienvenidos, zona guerrillera La Piedrita Patria o Muerte".

   La cancillería colombiana informó ayer en Bogotá de que el embajador de Colombia en Caracas, Fernando Marín, pidió al Gobierno de Venezuela fijar su posición frente al homenaje, sin que hasta el momento se hayan hecho declaraciones al respecto desde el Palacio de Miraflores.

   Contreras, por su parte, anunció que la Coordinadora Simón Bolívar acudirá el próximo martes a la embajada de Colombia para exigir la extradición de Pedro Carmona Estanga, quien se autoproclamó presidente en el golpe de estado en abril de 2002 y se refugió en el país vecino donde vive desde entonces.

   "A Carmona lo tienen dando clase en la universidad en Colombia, enseñando a los cuerpos de inteligencia y nadie dice nada", señaló a Efe Contreras poco después de la inauguración de la "Plaza Manuel Marulanda Vélez".

   Pedro Antonio Marín fundó en 1964 las FARC, de las que fue su comandante en jefe hasta el pasado 26 de marzo, cuando murió en las montañas del país, víctima de un problema cardíaco, según un comunicado divulgado semanas más tarde por el Secretariado (mando central) del grupo.