Enlaces accesibilidad

La ONU recauda 10.900 millones de euros para dar un empujón a los Objertivos del Milenio

  • La cumbre de la ONU ha servido para evaluar los Objetivos de Desarrollo del Milenio
  • Los objetivos se sentaron en 2000 y buscan sobre todo paliar la pobreza y el hambre
  • Ban ki-moon ha informado de la cantidad recaudada flanqueado por Gordon Brown y Bill Gates
  • Entre los donantes hay fundaciones, organismos financieros internacionales y países como España

Por

La cumbre organizada por Naciones Unidas (ONU) para evaluar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) ha conseguido recaudar por el momento 16.000 millones de dólares (10.900 de euros) en nuevos compromisos para luchar contra la pobreza y el hambre, según ha explicado el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

Para Ban, esta recaudación "sobrepasa las expectativas más optimistas" y ha añadido que la cifra podría aumentar una vez que se complete el recuento de los compromisos anunciados por gobiernos, fundaciones y empresas privadas. "Esta muestra de solidaridad global es todavía más notable si se tiene en cuenta que se produce con una crisis financiera de fondo", ha apuntado.

El secretario general ha comparecido ante la prensa flanqueado por el primer ministro del Reino Unido, Gordon Brown, y el cofundador de Microsoft y filántropo Bill Gates.

Los Objetivos del Milenio -establecidos en 2000- son ocho pero básicamente pretenden reducir la pobreza mundial a la mitad en el año 2015.

Más de un centenar de jefes de Estado y de Gobierno, ejecutivos de grandes empresas, directivos de fundaciones privadas y activistas como el cantante Bono participaron en la reunión convocada por el secretario general de la ONU. "Ésta es la coalición más amplia jamás reunida para luchar contra un mismo objetivo, que es la lucha contra el hambre y la pobreza", ha apuntado Brown.

Para el primer ministro británico los 16.000 millones donados suponen una muestra de la urgencia de cumplir con los países en desarrollo. "Es una demostración de que, a pesar de los desafíos económicos que afrontamos, debemos hacer más y no menos", ha dicho.

Entre las principales donaciones anunciadas se encuentra la 4.500 millones de dólares para lograr la escolaridad universal en la educación básica aportados por una coalición de fundaciones, organismos financieros multilaterales y un grupo de países, entre los que se encuentra España.

También se ha presentado un plan global de lucha contra la malaria financiado con 3.000 millones de dólares que se destinarán a la distribución de telas mosquiteras impregnadas de insecticida, asistencia sanitaria a los enfermos y la investigación en busca de una vacuna para una enfermedad que mata a un niño cada 30 segundos.