Enlaces accesibilidad

Un día para eliminar fronteras lingüísticas

  • Se celebra el Día Europeo de las Lenguas
  • La iniciativa surgió de la mano del Consejo de Europa en 2001
  • El objetivo es subrayar la importancia de aprender idiomas 
  • El 49,7% de los españoles no habla ningún idioma extranjero

Por

Decía el filósofo austriaco Ludwitt Wittgenstein que los límites del lenguaje son los límites del mundo. Con la idea de derribar fronteras y acortar distancias cada 26 de septiembre se celebra el Día Europeo de las Lenguas.

La iniciativa surgió de la mano del Consejo de Europa en 2001. En aquella ocasión participaron 45 países que implicaron a millones de ciudadanos. Desde entonces, cada año esta fiesta pretende subrayar la importancia de aprender idiomas así como incrementar el conocimiento y la conciencia del valor de las lenguas. Se trata, al fin y al cabo, de celebrar la diversidad lingüística de Europa.

La responsable del departamento de coordinación lingüística de la UE en España, Carmen Zamorano, ha aprovechado el Día Europeo de las Lenguas para ensalzar el valor de aprender otro idioma. "Aprender y hablar otras lenguas nos ayuda a abrirnos a los demás, a sus culturas e ideas", ha explicado. Además, Zamorano ha subrayado la importancia de conocer más de una lengua para beneficiarse de la libre circulación para trabajar o estudiar en la UE.

Por su parte, Francisco Moreno Fernández, Director Académico del Instituto Cervantes, ha apuntado que "lejos de ser el privilegio de una élite, el aprendizaje de lenguas es un derecho y ciertamente una necesidad para el ciudadano europeo". El Instituto Cervantes suscribe así el espíritu de unidad en la diversidad que ha de presidir las relaciones entre los distintos pueblos europeos y entre los hombres que los forman.

Los europeos y las lenguas

A juzgar por los datos del Eurobarómetro, el viejo continente gusta de exlorar otras fronteras lingüísticas. Así, el 56 % de los ciudadanos de los Estados miembros de la UE puede mantener una conversación en un idioma distinto de su lengua materna y el 28 % de los encuestados afirma hablar dos idiomas extranjeros lo suficientemente bien como para intervenir en una conversación. El inglés sigue siendo el idioma extranjero más hablado en Europa y el alemán la lengua materna más hablada.

Mientras que en Luxemburgo, Eslovenia o Letonia más del 95 % de la población conoce un segundo idioma, en españa las cifras no invitan al optimismo. Según el estudio publicado en los Cuadernos de Información Económica de la Fundación de las Cajas de Ahorros (FUNCAS), el 49,7% de los españoles no habla ningún idioma 

En realidad, Europa representa tan sólo el 3 % de la riqueza linguítica del mundo. En la torre de Babel planetaria se hablan unas 6.000 idiomas, más de la mitad están en peligro de extinción.