Enlaces accesibilidad

Goldman Sachs y Morgan Stanley se transforman en bancos comerciales y serán controlado por la FED

  • Se trata de los dos últimos grandes bancos de inversión estadounidenses
  • El Gobierno de EE.UU. intenta solventar la caótica situación financiera
  • Estos dos bancos quedarán bajo la red de seguridad del Gobierno
  • También podrán acceder a los fondos de emergencia de esta institución

Enlaces relacionados

Por

Los dos últimos grandes bancos de inversión estadounidenses, Goldman Sachs y Morgan Stanley, cambiarán su modelo de negocio y se convertirán en entidades comerciales, tras ser aprobadas sus respectivas solicitudes por la Reserva Federal de Estados Unidos (FED). Con este paso, el Gobierno de EE.UU intenta solventar la caótica situación financiera por la que atraviesan los mercados y pone a los dos bancos de inversión más importantes bajo la red de seguridad del Gobierno. 

Según un comunicado emitido por el citado organismo esta madrugada, con esta transformación, ambas entidades pasarán a estar controladas por la FED, y también podrán acceder a los fondos de emergencia de esta institución.

Extensión del crédito

Asimismo, la Fed autoriza a la Reserva Federal neoyorquina a extender el crédito a las filiales londinenses de Goldman Sachs, Morgan Stanley y Merril Lynch.

Esta iniciativa, que está sujeta a un periodo de espera de cinco días para obtener 'luz verde' de las autoridades antimonopolio, estaría encaminada a que las tres entidades puedan acudir a los fondos de emergencia de la institución, permitiéndoles tomar depósitos o pedir préstamos permanentemente del Banco Central, pasando a ser supervisadas por este mismo banco. 

En palabras del consejero delegado de Goldman Sachs, Lloyd C. Blankfein, "creemos que bajo la supervisión de la Reserva Federal, Goldman será considerada como una institución aún más segura, con un balance excepcionalmente limpio y una mayor diversidad de fuentes de liquidez".

Actualmente, la FED tiene dos entidades de depósito en funcionamiento, los bancos Goldman Sachs USA y Europa, que atesoran entre los dos un total de 20.000 millones de dólares en depósitos de sus clientes.

Obama y McCain piden la supervisión del plan de Bush

Por su parte, los candidatos a la presidencia de Estados Unidos, Barack Obama y John McCain, han hecho una pausa en su enfrentamiento político para pedir una amplia supervisión del plan de ayuda a los mercados financieros propuesto por la Administración Bush.

El que se ha mostrado más rotundo ha sido el candidato demócrata, que ha pedido que la inversión de 700.000 millones de dólares debe incluir un compromiso de incluir nuevas reformas regulatorias y proteger los derechos de los contribuyentes de Estados Unidos.