Enlaces accesibilidad

Halifax, salvado por la campana, tras la adquisición por parte de Lloyds

  • HBOS posee el 20% de los préstamos hipotecarios del Reino Unido
  • En julio, Abbey, filial del Santander, le superó en número de nuevas hipotecas
  • Cuenta con 72.000 empleados y 1.100 sucursales en Gran Bretaña

Por

Halifax Bank of Scotland, recién comprada por el banco Lloyds TSB, es la primera entidad hipotecaria y de ahorros del Reino Unido, con 22 millones de clientes.

El grupo HBOS, formado por 40 marcas que emplean a 72.000 personas, se dedica principalmente a la banca para particulares y empresas, los seguros y las inversiones.

Sus acciones, que se cotizaban a 900 peniques en otoño del año pasado, llegaron a bajar de los 100 peniques tras la quiebra del banco de inversión estadounidense Lehman Brothers.

HBOS fue el titular de una de cada cinco hipotecas que se concedieron en el Reino Unido en 2007 y tiene la mayor cantidad de dinero prestada del país, 235.000 millones de libras, seguido de lejos por su competidor Nationwide, con 118.900 millones.

Además, cuenta con el 16% del mercado de depósitos de ahorros del país, un negocio creciente para HBOS después de que en 2007 el 22% de las nuevas cuentas de ahorro se abrieran en este banco.

Sin embargo, HBOS, que cuenta con 1.100 sucursales en el Reino Unido, ha sido uno de los bancos más afectados por la crisis crediticia y la falta de liquidez, que le impulsaron a ampliar su capital en 4.000 millones de libras el pasado verano.

Cifras negativas

Sus beneficios se redujeron en un 51% en el primer semestre del año, pasando de los 2.962 millones de libras logrados en los primeros seis meses de 2007 a los 1.451 millones del mismo periodo de 2008.

Durante el mismo periodo, el banco también sufrió un crecimiento del 36% de las deudas de difícil cobro, que totalizaron 1.310 millones de libras (1.664 millones de euros).

Además, la cuota de nuevos préstamos hipotecarios se redujo hasta un 22% después de que se decidiese anteponer los beneficios a los volúmenes en ese sector de actividad.

A finales de julio, Abbey, propiedad del grupo español Santander, adelantó a HBOS en el número de nuevas hipotecas.

Nació de otra fusión

El grupo HBOS se creó tras la fusión de las entidades británicas Bank of Scotland y Halifax el 19 de julio del año 2001, una unión que le permitió convertirse, en aquel momento, en el quinto mayor banco en el Reino Unido.

Las tres principales empresas subsidiarias del grupo HBOS son Bank of Scotland plc, que ofrece servicios bancarios y financieros; HBOS Insurance & Investment Group Limited, que gestiona inversiones, y Share Dealing Limited, que compra y vende acciones.

El grupo bancario tiene más de dos millones de accionistas privados, la mayoría en el Reino Unido, y su central está en Edimburgo, donde trabajan 100 personas, incluido el presidente, Dennis Stevenson, otrora director y presidente de Halifax, y el resto del equipo directivo.