Enlaces accesibilidad

Los carburantes podrían bajar 10 céntimos en los próximos días, según Sebastián

  • El ministro dice que dada la evolución del precio del petróleo "hay margen" para el descenso
  • Recientemente aseguró que iba a estar "vigilante" para que la caída del petróleo se reflejase
  • Los precios de la gasolina y del gasóleo bajan con respecto a la semana pasada
  • A pesar de las previsiones positivas, el Brent sufre hoy un repunte y se paga a 98 dólares 

Por

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha asegurado que dada la evolución del precio del petróleo en los últimos días "hay margen" para que en las próximas jornadas los precios de los carburantes bajen alrededor de 10 céntimos de euro el litro. El titular de Industria ya había afirmado recientemente que iba a estar "vigilante" para que la caída del precio del petróleo se reflejase en el precio de los carburantes.

Durante su intervención en la presentación del libro marrón de la competencia del Circulo de Empresarios, Sebastián ha destacado el trabajo de Industria en el sector de los carburantes con informes mensuales y anuales sobre la evolución de los precios y la creación de una web, donde los usuarios pueden consultar los precios de cada gasolinera y su ubicación geográfica.

Según datos del Boletín Europeo de la Unión Europea, los precios del gasóleo y de la gasolina continúan bajando esta semana, sin prisa pero sin pausa, siguiendo la senda de moderación que marca el precio del petróleo.

Así, según el boletín, el litro de gasóleo cuesta esta semana 1,185 euros, un 0,59% menos que hace siete días, mientras que la gasolina se sitúa en los 1,183 euros/litro, un 0,92% menos que la semana pasada.

De este modo, el precio de llenar un depósito medio de 55 litros se eleva hoy a 65,17 euros (0,39 euros menos que la semana anterior), en el caso del gasóleo, y a 65,06 euros (- 0,11 euros) en el de la gasolina.

 

En el mismo periodo, del 1 al 15 de septiembre, el barril de Brent, de referencia en Europa, ha pasado de 109 dólares a 92 dólares, lo que supone una caída del 18,4%. Aunque este mismo jueves ha sufrido un repunte en el precio y el barril se paga a 98 dólares.

Aunque en el precio de los carburantes influye la cotización del Brent, el traslado a los precios de venta de las fluctuaciones del crudo no es exacto ya que los carburantes tienen un alto componente de impuestos y de costes que son fijos, además del efecto del tipo de cambio, entre otros factores. El barril de Brent cotizaba a las 16.50 horas a 95 dólares.