Enlaces accesibilidad

Sebastián anuncia que el Gobierno vigilará que la caída del crudo se refleje en los carburantes

  • Sebastián quiere evitar "retrasos" injustificados en la bajada de los carburantes
  • El Gobierno ejercerá un estrecho control para que el precio sea transparente
  • El consumo eléctrico aumenta un 2% en lo que va de año

Por

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha afirmado que el Gobierno va a estar "vigilante" para que la caída del precio del petróleo se siga reflejando sin "retrasos injustificados" en los precios de los carburantes.

En respuesta a una pregunta del senador de CiU Ramón Alturo, Sebastián ha afirmado que la evolución del petróleo de las ultimas semanas "permite anticipar" que el precio del gasóleo y la gasolina seguirá bajando en las próximas semanas, pero que se trata de un "mercado liberalizado" que se rige por el juego de la oferta y la demanda.

El Gobierno "ejerce un estrecho control"

No obstante, Sebastián ha reconocido que el mercado de los carburantes es "muy relevante" para la economía y por ello los organismos reguladores y el propio Gobierno "ejercen un estrecho control" sobre las actividades para que "la competencia y la transparencia imperen en los procesos de formación de precios".

"El Gobierno no fija los precios, el Gobierno vela por la transparencia y la competencia", ha añadido Sebastián ante las criticas del senador Alturo de que los precios de los carburantes no han bajado los suficiente en las últimas semanas.

Críticas de CiU

"Tomen las medidas necesarias para que los precios de las gasolinas se adecúen a lo que ha bajado el petróleo", ha reclamado Alturo.

En este sentido, Sebastián ha destacado que se han reforzado los organismos reguladores como la Comisión Nacional de la Energía (CNE) o la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), se han introducido medidas de ahorro para reducir la demanda de carburantes y se ha aumentado la transparencia con la publicación en la web de Industria de los precios de los carburantes de las estaciones de servicio para que los consumidores sepan dónde están más baratos. 

Sube el consumo de electricidad

El consumo de energía eléctrica entre el 1 de enero y el 15 de septiembre del presente año ha aumentado un 2% con respecto al mismo periodo del pasado ejercicio, y llegó hasta los 187.606 millones de kWh (kilovatios/hora).

Según ha informado la patronal de la industria eléctrica, Unesa, excluyendo el 29 de febrero, por ser 2008 un año bisiesto, el aumento registrado sería del 1,6% respecto a 2007.