Enlaces accesibilidad

El director del FMI cree que el BCE "ha hecho su trabajo"

  • Dominique Strauss-Kahn cree que la misión del BCE es mantener los precios
  • La entidad reguladora ha realizado dos inyecciones de liquidez extraordinarias
  • El FMI valora que los ministros de Finanzas de la UE afronten juntos la crisis

Por

El director general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, se ha mostrado satisfecho por la actitud del Banco Central Europeo frente a la crisis financiera, porque "honestamente, el BCE ha hecho su trabajo" ya que mantener una política monetaria rigurosa forma parte "de su misión".

 

Strauss-Kahn justifica la política rigurosa de la entidad que preside Jean-Claude Trichet por "una futura escalada inflacionista", pero estima que los márgenes de maniobra podrían ampliarse para 2009 si "según las previsiones del FMI, las tensiones sobre los precios tienden a bajar, como ya es el caso del petróleo".

Al contrario que la Reserva Federal norteamericana (Fed) que ha bajado los tipos de interés en varias ocasiones para sostener el crecimiento, el BCE sigue abogando por la estabilidad de los precios, pese a las dos inyecciones de liquidez realizadas en las últimas 24 horas.

Frente común de la UE

El director general del FMI también ha señalado que los ministros de Finanzas europeos han tomado conciencia de la crisis "de forma tardía pero afortunada" en su última reunión en Niza.

Para Strauss-Kahn, es interesante que los titulares de las carteras de Economía "se den cuenta de que están todos en el mismo barco y que hay que actuar conjuntamente para dar una respuesta global" a la desaceleración económica.

La inflación en la zona euro se ha frenado en agosto con un 3,8% interanual y los economistas estiman que podría descender a partir de ahora.