Enlaces accesibilidad

'El Solitario' intenta cortarse las venas en la cárcel de Portugal

  • El intento de suicidio fue atajado por el personal de la prisión
  • El recluso asegura que está arrepentido
  • Será juzgado en Portugal el próximo 29 de octubre

Enlaces relacionados

Por
Jaime Giménez Arbe "El Solitario", condenado en España a 47 años de cárcel, intentó suicidarse y se cortó las venas el pasado 26 de agosto en la prisión portuguesa de alta seguridad de Monsanto, donde está a la espera de otro juicio.

Según aseguró hoy a la Agencia Efe su abogada, Ligia Borbinha, el atracador más buscado por la Policía española de los últimos tiempos "se hizo cortes en las arterias desde la muñeca hasta el codo", aunque se salvó tras ser socorrido por los guardias de la cárcel, que le llevaron a un hospital.

Borbinha, quien habló con Arbe el pasado martes, dijo que ahora "se siente muy arrepentido por la tentativa de suicidio. Considera que fue un error y ya se encuentra bien".

En una carta manuscrita a la que Efe tuvo acceso, 'El Solitario' insiste en declararse inocente del asesinato de dos guardias civiles en 2004 en Castejón (Navarra), lamenta el "Estado policial en el que se ha convertido España" y asegura que en las prisiones hispanas hay "celdas de tortura".

Pese a su reciente tentativa de quitarse la vida, afirma  también que "la situación de las cárceles en Portugal es incomparablemente mejor".

Las autoridades lusas no han comentado el intento de suicidio de "El Solitario", que pasó también desapercibido en los medios de comunicación locales.

En agosto del año pasado, Jiménez Arbe protagonizó una huelga de hambre de tres días en protesta por las duras condiciones en las que se sentía encarcelado, aunque los responsables del organismo penitenciario luso rechazaron sus argumentos.

Pendiente de juicio
El próximo 29 de octubre, 'El Solitario'  será juzgado en la localidad lusa de Figueira da Foz por posesión ilegal de armas, falsificación de documentos, tentativa de asalto y resistencia a la autoridad. 

Jiménez Arbe fue detenido el 23 de julio de 2007 en esa ciudad de la mitad norte de Portugal, en una operación conjunta de las policías española y portuguesa, cuando se disponía a atracar un banco local disfrazado, armado con pistolas y un subfusil y protegido por un chaleco antibalas.

El año pasado, Portugal lo entregó a la Justicia española para que respondiera de las acusaciones que tenía pendientes, y tras ser sentenciado, fue devuelto el 31 de julio para ser juzgado también en este país, donde teóricamente sus delitos pueden estar penados con cerca de 20 años de cárcel.

'El Solitario', el atracador más buscado por la Policía española durante cerca de 15años, saltó varias veces a las páginas de la prensa lusa por sus frecuentes declaraciones y por el noviazgo a distancia que mantenía con una ciudadana brasileña con la que iba a casarse tras su último y frustrado atraco.

Noticias

anterior siguiente