Enlaces accesibilidad

Rubalcaba anuncia que el registro de pederastas se pondra en marcha "inmediatamente"

  • A la base de datos tendrá acceso "básicamente" la Guardia Civil y la Policía
  • El ministro de Interior advierte de que la reforma del Código Penal no será retroactiva
  • La reforma, que llegará "en otoño" al Parlamento, permitirá medidas de libertad vigilada

Por

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado que el registro de pederastas se pondrá en marcha "inmediatamente". A la base de datos tendrá acceso "básicamente" la Guardia Civil y la Policía.

Pérez Rubalcaba ha hecho estas declaraciones a la prensa en el marco de la V Conferencias de Embajadores. Allí, Rubalcaba ha matizado que la reforma del Código Penal, que se prevé llevar "en otoño" al Parlamento y que permitirá imponer medidas de libertad vigilada a delincuentes reincidentes, no tendrá carácter retroactivo. Sólo se aplicará en los primeros juicios tras la modificación del Código Penal.

El titular de Interior ha afirmado que "conviene aclarar que la modificación del Código Penal no será retroactiva" y sólo se aplicará una vez aprobada en el Parlamento, llamamiento que hizo para no crear "confusión", ha apostillado.

Además, el ministro ha señalado que con esta reforma se busca poder imponer la medida de libertad vigilada cuando existan "dudas razonables" de que un delincuente reincida, y ha subrayado que serán los jueces los encargados de dictaminarla.

A su juicio, es "razonable" que el Estado se "dote de mecanismos" para evitar la reincidencia en delitos "especialmente repulsivos" como la pederastia y la violación. Se busca, ha añadido, evitar que "haya reincidencia en algunos delitos especialmente graves que generan amplia repulsión social".

Pérez Rubalcaba no ha querido concretar los detalles sobre la aplicación de la libertad vigilada y se ha limitado a decir que hay muchas fórmulas y que su aplicación "dependerá en todo caso" del juez, del delito concreto y el delincuente al que se le vaya a imponer la medida.

Para aclarar el nuevo sistema, ha puesto como ejemplo el caso de un condenado por colaboración con banda armada que, tras dos ingresos en prisión por el mismo delito, podría reincidir y el en un caso así, el juez podrá imponerle la medida de libertad vigilada.