Bush justifica la intervención de las hipotecarias por su riesgo para el sistema financiero
- El Gobierno ha decidido intervenir Fannie Mae y Freddie Mac por el riesgo económico
- Las dos compañías hipotecarias tienen pérdidas de 14.000 millones de dólares
- El presidente ya había solicitado al Congreso un plan de rescate
- Estas dos empresas controlan la mitad de las hipotecas de EE.UU.
Enlaces relacionados
El presidente de EE.UU. George W. Bush ha manifestado que el Gobierno ha decidido intervenir Fannie Mae y Freddie Mac porque era "inaceptable" el riesgo que suponían las empresas para el sistema financiero y económico.
Ha anunciado que su administración asumirá el control de estas dos grandes compañías hipotecarias, que tienen unas pérdidas de 14.000 millones de dólares, "para evitar un riesgo potencial mayor" en el ya afectado sistema financiero estadounidense. La situación de estas empresas es "crítica para la salud de nuestro sistema financiero", ha dicho Bush en un comunicado.
El presidente, que ya había solicitado al Congreso la aprobación de un plan de rescate, ha explicado que la decisión se tomó después que los reguladores federales evaluaron la situación y determinaran que las compañías "no pueden continuar funcionando de forma totalmente segura y sólida". Esa incertidumbre, ha añadido, plantea un "riesgo inaceptable para el sistema financiero más amplio y nuestra economía".
Además, el secretario del Tesoro, Henry Paulson, ha informado de que estas dos compañías serán dirigidas, temporalmente, por la Agencia Federal Financiera de Vivienda (FHFA, en inglés) y que el Tesoro hará una millonaria inyección de capital para intentar revitalizarlas. Fannie Mae y Freddie Mae garantizaron hipotecas en Estados Unidos por valor de 5,3 billones de dólares, más la mitad de la deuda hipotecaria del país.
Controlan la mitad de las hipotecas de EE.UU.
De este modo se despejará la incógnita de la situación en la que quedarán las dos compañías que sustentan la mitad de la deuda hipotecaria del país, unos tres billones y medio de un total de ocho billones y medio de euros, y que han sufrido perdidas de 9.813 millones de euros en el último año, y una caída del 90% de su valor en bolsa.
Si el plan funcionara podría frenar la incertidumbre en el mercado entorno a Freddie Mac y Fannie Mae y facilitaría a las empresas acceder a una financiación con tasas más baratas.
Lo que a su vez podría tener un efecto en el mercado global de las hipotecas, la reducción en los tipos de interés y sería una ayuda para intentar recuperar el maltratado mercado hipotecario.
El anuncio se produce después de una semana aciaga en los mercados bursátiles por la incertidumbre creada sobre la situación financiera de ambas empresas.