Enlaces accesibilidad

José Bono: "Como Otegi hable con más firmeza, lo matarán como a 'Yoyes'"

  • El presidente del Congreso ha estado en Los Desayunos de TVE
  • José Bono cree que hay un clima político "mejor que el del año pasado"
  • Se ha referido a la situación economica como "crisis" y ha defendido al Gobierno
  • Sobre los presupuestos, ve bien que el Gobierno "eche las redes en todos los caladeros"
  • De la polémica de la corbata con Sebastián, Bono ha dicho que tampoco le gusta llevarla
  • Aunque si los ujieres van uniformados, dice, los diputados han de "guardar unas normas"

Por
Desayunos - José Bono habla del nuevo curso político

José Bono, presidente del Congreso de los Diputados, ha hablado de la reciente excarcelación de Arnaldo Otegi, de quien dice que es "uno de los delincuentes que más daño ha podido hacer por mentiroso" al intentar da la imagen de que "apuesta por la negociación". En Los Desayunos de TVE, Bono ha comparado a Otergi con la terrorista asesinada por ETA, Yoyes, diciendo: "Como Otegi hable con más firmeza (sobre ETA) lo matarán como a 'Yoyes'".

Para el presidente del Congreso, septiembre llega con "un nuevo clima en la política española (...) mejor que el año pasado". Bono se ha referido también a los acuerdos alcanzados antes de las vacaciones entre Zapatero y Rajoy para renovar los organos judiciales y en la lucha contra el terrorismo.

Bono habla de crisis

La directora del programa, Pepa Bueno, le ha preguntado a Bono si él habla de crisis a lo que ha respondido que "sí",y ha puntualizado: "Lo menos importante es el nombre pero la crisis es una realidad".

Sobre si el Gobierno reaccionó o no con celeridad a la crisis y si sintonizó con la preocupación de los ciudadanos, José Bono reconoce que "no tanto en las palabras, pero sí en los hechos" añadiendo que "a los gobierno no se les piden discursos sino tomar medidas".

Presupuestos y financiación

Sobre los apoyos que necesita cosechar el Gobierno en el Congreso para sacar adelante los presupuestos, José Bono asegura que es lícito que cuando faltan "se busquen en todos los ámbitos, se echen las redes en todos los caladeros".

Sobre la negociación para reformar la financiación autonómica y las presiones que llegan de Cataluña para que se cumpla el Estatut, Bono considera como logico que cada presidente de comunidad "tire de la cuerda a favor de sus ciudadanos". Bono está convencido de que el acuerdo por la financiación "plasmará la igualdad de derechos de los ciudadanos".

Corbatas y cambio climático

A Bono le han preguntado sobre la corbata que le regaló al ministro de Industria, Miguel Sebastián, después de que éste acudiera a la Cámara Baja sin ella reivindicando una reducción de consumo energético. Bono ha dicho que a él tampoco le gusta llevar corbata pero que si los ujieres del Congreso están obligados a llevar uniforme los diputados deben guardar unas normas.

Por otro lado, y sobre el cambio climático y la dependencia energética, Bono ha dicho que "no podemos caer en el cinismo" cuando pedimos que se reduzcan los consumos energéticos y a la vez queremos seguir consumiendo lo mismo.

Las preguntas de RTVE.es

El presidente del Congreso ha respondido a las preguntas de los usuarios de RTVE.es, que habían planteado sus cuestiones a través de la página web, y los espectadores que enviaron sus preguntas al correo electrónico de Los Desayunos.

Bono ha respondido a tres preguntas, una relatica al cambio en el gobierno de Castilla La Mancha, cuyo presidente ha reducido en cuatro el número de consejeros para responder a la situación de crisis; otra relativa al papel de la Corona y una tercera sobre la negociación con Cataluña en materia de financiación.

Sobre la Monarquía, el presidente de la Cámara Baja ha dicho que "lo más importante de la Corona es que ofrece continuidad" y ha negado de que haya un tabú a la hora de hablar si el Jefe del Estado debería ser elegido o no en las urnas. Bono ha dicho que "en España no nos va mal con la monarquía, y las cosas hay que juzgarlas por lo útiles que son".