Enlaces accesibilidad

El Paseo de la Fama de Hollywood se reformará antes de su 50º aniversario

  • El constante desgaste de las baldosas obligará a sustituir 800 estrellas
  • La reforma pospondrá la celebración del 50º aniversario del Paseo hasta 2010
  • La inversión de esta obra ascenderá hasta los 4,2 millones de dólares
  • La Cámara de Comercio de Hollywood recibe muchas quejas por el estado de las estrellas

Por
El Paseo de la Fama de Hollywood se reformará ante su 50º aniversario
El Paseo de la Fama de Hollywood se reformará ante su 50º aniversario

El paseo de la fama de Hollywood sufrirá una completa renovación para conmemorar su 50º aniversario. Esta obra se lleva a cabo debido al desgaste constante que sufren las baldosas.

Una de las razones principales del deterioro es que las baldosas son de color negro, por lo que absorben el calor y terminan agrietándose. Además, también han influido en el desgaste la constante afluencia de turistas, el paso del metro cercano, las raíces de los árboles y un canal de agua que transcurre por debajo del paseo.

Una de las medidas que se va a tomar para paliar este empeoramiento será instalar un asfalto con mayor grosor, que permita incrementar la resistencia del pavimento ante los agentes externos.

La Cámara de Comercio de Hollywood, encargada desde 1978 de gestionar el paseo, recibe a lo largo del año numerosas llamadas de queja sobre el estado de las baldosas. Muchas proceden de familiares de las estrellas e incluso de los propios artistas. Fue precisamente la Cámara la que decidió posponer los actos para conmemorar las cinco décadas del Paseo hasta 2010, tiempo suficiente para llevar a cabo la reforma.

Este organismo encargó un estudio que concluía que unas 800 estrellas sufrían un deterioro severo que requería su sustitución. Destacan la actriz Joan Collins, famosa por su aparición en la serie "Dinastía", o la del actor Burt Lancaster, a quien vimos en "El fuego y la palabra" (1960).

La restauración requerirá de una inversión de 4,2 millones de dólares, un gasto cuatro veces superior a lo que se invirtió en la instalación de las primeras estrellas. Gran parte de esa financiación procederá de empresas privadas.

Cincuenta años de estrellas

En 1953 se inició el desarrollo del proyecto del Paseo, que tomó forma el 15 de agosto de 1958, día en el que se inscribió el nombre de Preston Foster. El actor, famoso protagonista de "Ley y Orden" (1953), fue el primero de un grupo de artistas (entre 6 y 8) que estrenaron el paseo aquel año.

Sin embargo, la fecha oficial de inauguración fue en noviembre de 1960. Ese año se colocaron 1.500 estrellas entre las que destacaban las de Rita Hayworth, Desi Arnaz Jr., Dolores del Río o Xavier Cugat.

Desde entonces el número de estrellas ha ascendido hasta las 2.365 que hoy se pueden observar en el Paseo. Figuras como Steven Spielberg, Alfred Hitchcock, Oliver Stone, Julio Iglesias y Antonio Banderas tienen ya su propio astro en la avenida más famosa de Hollywood.