Enlaces accesibilidad

EE.UU advierte a Rusia que no quiere otra Guerra Fría

  • El jefe del Pentágono dice que la actuación de Rusia tendrá "consecuencias adversas"
  • EE.UU descarta el uso de la fuerza y pone en duda el diálogo con Moscú
  • El Pentágono cree que el conflicto afectará a las relaciones bilaterales durante años
  • La OSCE pide a sus miembros el envío de 100 observadores para vigilar el alto el fuego
  • Rice ha pedido la consolidación del alto el fuego con un nuevo acuerdo de paz definitivo

Por
Georgia sufre las consecuencias del conflicto con Rusia

En una dura declaración, el jefe del Pentágono, Robert Gates, ha asegurado que la incursión militar de Rusia en Georgia "pone en duda el diálogo" con EE.UU y ha advertido de las "consecuencias adversas" que provocará a largo plazo en la relación entre Washington y Moscú. Gates ha hablado incluso de una fractura en las relaciones bilaterales que podría durar "varios años", si Rusia mantiene "su postura agresiva", ha añadido.

Tras asegurar que EE.UU no quiere otra Guerra Fría Gates ha descartado el uso de la fuerza en el Conflicto del Cáucaso, para cuya resolución se planteó un acuerdo de paz por parte de la UE aceptado tanto por Rusia como por Gorgia. A pesar del acuerdo alcanzado, las tropas rusas continuán avanzando en la ciudad georgiana de Gori, según las autoridades del país mientras que ambos países cruzan acusaciones de buscar una limpieza étnica.

 

Además, otros países como Ucrania han anunciado su intervención en este conflicto armado asegurando que pretenden controlar las tropas rusas en el Mar Negro. 

Gates ha insistido en que Estados Unidos no tiene "ni deseos ni intenciones" de que se reanude una confrontación con Moscú como la que marcó la llamada "guerra fría", en la cual EE.UU y la URSS se disputaron áreas de influencia en diferentes regiones del mundo.

"Durante 45 años hemos hecho grandes esfuerzos para evitar una confrontación militar con Rusia", ha añadido el jefe del Pentágono. En 1963, la URSS y EE.UU estuvieron próximos a una confrontación por la instalación en Cuba de misiles nucleares soviéticos.

Por otro lado Gates ha señalado que "no hay perspectiva de uso de la fuerza estadounidense en el conflicto", ha aseverado Gates, que ha escenificado el nuevo escenario de relaciones bilaterales que se plantearán entre Rusia y EE.UU con el anuncio de la anulación de un ejercicio militar naval conjunto entre ambos países previsto para este mes. 

Según el jefe del Pentágono, la actuación de Rusia en los próximos días y meses será definitiva para definir las futuras relaciones entre ambos países.

Por su parte, el subjefe del Estado Mayor Conjunto, el general James Cartwright, que acompañó a Gates en la rueda de prensa, ha manifestado que "en términos generales" Rusia parece que está hoy cumpliendo con los términos de un acuerdo de alto el fuego en Georgia.

Rice pide la consolidación del alto el fuego

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, han hecho un llamamiento conjunto a Rusia para que "cumpla lo prometido" y respete la integridad territorial de Georgia.

Rice ha manifestado, tras reunirse en París con Sarkozy, que planteará en su próxima visita a Georgia la firma de un tratado de paz con Rusia que consolide el alto el fuego pactado el pasado martes en virtud de un plan de paz impulsado por la UE y aceptado por ambos países.

Así lo ha asegurado el mandatario galo y presidente de turno de la UE, que ha confiado en que ambos países firmen un acuerdo definitivo que lleve la paz al Cáucaso ya que el actual alto el fuego fijado es, a su juicio, "frágil".

El jefe del Estado francés, acompañado de su ministro de Exteriores, Bernard Kouchner, ha recibido en su residencia oficial de verano de Fort Brégançon (sureste del país) a la secretaria de Estado norteamericana, quien mañana viajará a Georgia con la intención de trasladar el apoyo de Washington a la república caucásica.

 "Sobre el terreno las cosas van mejor", ha afirmado Sarkozy, quien ha añadido que, "si mañana el presidente Saakashvili firma los documentos que hemos negociado con el señor Medvédev, entonces podrá comenzar la retirada de las tropas rusas".ç

Rusia pone en duda que la resolución de la ONU asegure la integridad de Georgia

El embajador de Rusia ante la ONU, Vitaly Churkin, ha puesto en duda que el proyecto de resolución en el que trabaja el Consejo de Seguridad para poner fin al conflicto en Georgia asegure la integridad territorial del país caucásico.

"Las acciones del presidente (georgiano, Mijaíl) Saakashvili han creado una nueva realidad que genera nuevos problemas en materia de integridad territorial y que se deben tener en cuenta" en la elaboración de la resolución, ha asegurado Churkin en una conferencia de prensa.

Ha explicado que el respeto a la integridad territorial de Georgia es uno de los puntos que se negocian para la elaboración del proyecto de resolución con que se deberá implementar el plan de paz presentado por Francia, en nombre de la Unión Europea (UE), y aceptado por Moscú y Tiflis.

Los países de la OSCE deben enviar 100 observadores a la "frágil" región en Georgia

La presidencia de la Organización de Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) ha pedido a sus 56 países miembros que envíen 100 observadores internacionales que supervisen en Georgia la situación considerada "aún frágil".

El presidente de la organización, Alexander Stubb, que ha valorado positivamente el alto el fuego acordado entre Rusia y Georgia, "espera una decisión sobre el aumento de los oficiales de observación militar en un futuro muy breve". El embajador ha advertido de que la situación "en Osetia del Sur y en su entorno" continua siendo "frágil".

"Todas las partes deben acatar el alto el fuego, y se necesita de forma urgente la vigilancia internacional del alto el fuego y de la situación humanitaria en Osetia del Sur y alrededor de la zona en conflicto", ha añadido.