Enlaces accesibilidad

Georgia declara el estado de guerra por el conflicto con Rusia en Osetia del Sur

  •  La operación rusa "para imponer la paz" en Osetia del Sur se extiende a la vecina Abjasia

Por
Rusia bombardea Georgia

La aviación rusa ha atacado varios poblados georgianos en el desfiladero de Kodori, la única parte de la separatista Abjasia que sigue leal al gobierno de Georgia, ha informado la televisión georgiana. Este ataque se produce después de que Rusia lanzara una operación para "imponer la paz" en Osetia del Sur en la que ha bombardeado varias ciudades georgianas.

La extensión de la ofensiva a Kodori podría provocar el estallido bélico en Abjasia, cuyo régimen secesionista es aliado del similar en Osetia del Sur y podría intentar aprovechar la difícil situación de Georgia. De hecho, las tropas abjasias han respondido al ataque para "expulsar a las tropas georgianas de la parte alta del desfiladero de Kodori".

Un comunicado difundido por la cancillería georgiana acusa a Rusia de lanzar una "agresión militar de gran escala contra un estado soberano".

"La aviación rusa bombardea blancos militares y civiles en todo el territorio de Georgia. En aguas de Abjasia (otra región separatista) entraron buques de la armada rusa", dice el documento. "Hoy Georgia esta de facto en guerra con Rusia", dice el documento.

El presidente de Georgia, Mijaíl Saakashvili, ha propuesto el cese inmediato de las hostilidades en Osetia del Sur e iniciar el proceso de desmilitarización de esa región separatista georgiana. "Proponemos el alto el fuego inmediato y el inicio de la retirada de tropas", ha dicho Saakashvili en una conferencia de prensa.

Mientras tanto, el parlamento georgiano ha ratificado la ley marcial propuesta por Saakashvili, que estará vigente durante los próximos 15 días.

Ofensiva rusa

A primera hora de hoy, la aviación rusa ha lanzado una ofensiva sobre varias posiciones georgianas, entre ellas, las ciudades de Kutaisi, Poti y Gori, y han matado a varias personas, según medios georgianos. 

Una de las bombas ha alcanzado un edificio de viviendas en Gori. Un reportero de Reuters ha visto cinco cadáveres y varios heridos. 

Rusia ha asegurado que esta operación, "de cascos azules", tiene como objetivo "imponer la paz" en Osetia del Sur. A media mañana ha informado de que la capital de esta provincia separatista estaba completamente bajo su control, algo que posteriormente ha desmetido Georgia.

Moscú estima que, desde que comenzó el conflicto, han muerto, al menos 1.500 personas. De nuevo las autoridades georgianas han desmentido esta cifra y han acusado a la "propaganda rusa" de haber lanzado una "campaña de desinformación".

Bush pide una solución pacífica

El presidente de los Estados Unidos, George W. Bush, confía en que la situación en Osetia del Sur "se resuelva pacíficamente" y ha pedido a Rusia que se sume a los esfuerzos internacionales por lograr una mediación al conflicto.

Desde Pekín, en una declaración leída en la que no ha aceptado preguntas, Bush ha dicho estar "profundamente preocupado" por la escalada de violencia entre Rusia y Georgia. El mandatario ha repudiado los ataques lanzados "lejos de la zona de conflicto", en referencia a las acusaciones georgianas de que Rusia ha bombardeado zonas fuera del área en disputa.

"La violencia pone en riesgo la situación de paz en toda la zona", advirtió el presidente de EEUU, que además recordó que Georgia es un país soberano, "cuya integridad territorial debe ser respetada".