Enlaces accesibilidad

La coalición en el gobierno de Pakistán inicia el proceso para destituir a Musharraf

  • La coalición está liderada por el partido de la asesinada Benazir Bhutto
  • Se trata de un proceso de "impeachment" o destitución que deberá aprobar el Parlamento
  • Temen que el presidente pakistaní disuelva la cámara para evitarlo
  • Pervez Musharraf ha dicho varias veces que no piensa dimitir ni exiliarse

Por

Los partidos del Gobierno pakistaní han decidido proceder a un "impeachment" (destitución) contra el presidente Pervez Musharraf, según ha anunciado el jefe de la coalición y viudo de Benazi Bhutto, Asif Ali Zardari, en una conferencia de prensa celebrada con su principal aliado, el ex primer ministro Nawaz Sharif.

La Asamblea Nacional podría reunirse el 11 de agosto, aunque tanto el gubernamental Partido Popular de Paquistán (PPP) como la Liga Musulmana-N de Sharif temen que Musharraf disuelva el parlamento para evitar el proceso de destitución.

Por este motivo, Zardari ha advertido al presidente que, si lo hace " será su última decisión contra el voto del pueblo y contra Pakistán".

La decisión llega después de dos días de largas conversaciones entre los líderes del gubernamental Partido Popular (PPP), Asif Zardari, y de la Liga Musulmana-N (PML-N), Nawaz Sharif, a las que asistieron también las otras formaciones minoritarias de la coalición.

Musharraf ha declarado en repetidas ocasiones en las últimas semanas que no piensa dimitir o tolerar un recorte de poderes, ni tampoco exiliarse. Sharif ha insistido en la necesidad de que Musharraf salga de la Presidencia y ha pedido incluso por que se le juzgue por traición, mientras que el PPP se había mostrado más reacio a adoptar una medida tan drástica.

Musharraf expulsó del poder a Sharif en un golpe de Estado en 1999, hizo que lo condenaran a cadena perpetua y lo amnistió a cambio de que marchara al exilio, del que retornó el año pasado.

Musharraf no irá a Pekín

El primer ministro de Pakistán, Yousaf Raza Gilani, irá a la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Pekín, en lugar del presidente Pervez Musharraf, según ha informado el ministerio de exteriores del país.

"Se ha decidido que sea el primer ministro el que viaje a China", ha dicho el portavoz del ministerio, Mohammad Sadiq, después de que se conociera que los partidos de la coalición de gobierno van a iniciar el proceso de destitución de Musharraf.