Enlaces accesibilidad

El nuevo primer ministro de Pakistán, Yousaf Raza Gillani, jura el cargo

  • El candidato del Partido Popular de Pakistán se ha reunido con el presidente Pervez Musharraf

Por
Toma de posesión del nuevo primer ministro de Pakistán, Yousuf Gillani

El nuevo primer ministro de Pakistán, Yousaf Raza Gillani, ha jurado su cargo ante el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, un día después de ser votado por el Parlamento.

Gillani, sustituto de la asesinada Benazir Bhutto como candidato al frente del opositor Partido Popular de Pakistán (PPP), ha prestado juramento en el Palacio presidencial en una ceremonia a la que han asistido más de 500 invitados. Entre éstos no se encontraban el viudo de Bhutto, Asif Ali Zardari, ni su hijo, Bilawal Bhutto Zardari, que lideran juntos el PPP, que declinaron acudir al acto.

La ceremonia ha comenzado con una hora de retraso y tras su conclusión Gillani y Musharraf han abandonado la sala del Palacio Presidencial para mantener una conversación privada, a la que sí está previsto que se sume el líder del PPP, Asif Alí Zardari. Tras el encuentro con Musharraf, Gillani se trasladará a la residencia del primer ministro y será recibido por la guardia de honor del Ejército, según la cadena privada "Geo Tv".

El PPP, vencedor de los comicios legislativos del pasado 18 de febrero, vuelve a encabezar el Gobierno tras 12 años en la oposición.

Ceremonia con lectura del Corán

La investidura ha sido precedida de la lectura de unos pasajes del Corán y ha contado con la presencia del primer ministro saliente, Mohammadmian Soomro, y de la recién elegida presidenta del Parlamento, Fahmida Mirza, además de varios gobernadores provinciales. No obstante, los principales líderes políticos no han acudido al evento, según la agencia estatal APP.

Por su parte, el líder de la Liga Musulmana-N, el ex primer ministro Nawaz Sharif, que no ha asistido a la ceremonia de investidura, ha mantenido un encuentro en la Casa de Punjab de la capital con los subsecretarios de Estado norteamericanos John Negroponte y Richard Boucher, que también tienen previsto reunirse con Gillani. 

Gillani, que se ha convertido en el vigésimo segundo jefe de Gobierno en la Historia del país, deberá obtener el voto de confianza del Parlamento en un plazo de 60 días, según la Constitución paquistaní.