Enlaces accesibilidad

Un 'fósil viviente' será padre a los 111 años en Nueva Zelanda

  • El reptil ha pasado décadas sin entrar en celo por culpa de un tumor genital
  • Su compañera, de unos 80 años, ha puesto doce huevos tras el apareamiento

Por

Un tuátara, un reptil exclusivo de Nueva Zelanda y considerado un fósil viviente, será padre a los 111 años tras haber logrado que su pareja, de entre 70 y 80 años, ponga una docena de huevos.

Henry, que así se llama este ejemplar, reside desde 1970 en el zoológico de Southland, llevaba años sin entrar en celo hasta que llegó una compañera femenina llamada Mildred.

En celo tras una cirugía

El reptil fue sometido a una operación para eliminar un tumor cancerígeno de sus genitales, y así ha podido disfrutar de nuevo del sexo, según han explicado sus cuidadores.

Tras aparearse con Henry, Mildred sorprendió con una puesta de doce huevos, que se hallan en una incubadora, a la espera de que nazcan las crías, dentro de unos seis meses.

El zoólogo Lindsay Hazley ha asegurado que esperan que, a partir de ahora, el ejemplar de macho de tuátara pueda procrear durante cada época de celo. "Hay que ser pacientes con estos animales, los preliminares pueden llevar años", ha bromeado.

Una especie que apenas ha evolucionado

El tuátara, cuyo nombre científico es "sphenodon punctatus", es un reptil de unos 60 centímetros de largo cuyo aspecto recuerda al de un dinosaurio, por lo que el animal es calificado en ocasiones de "fósil viviente".

En peligro de extinción, sólo se halla en la isla de Moutohora, en el norte de Nueva Zelanda, y se considera un milagro que haya podido subsistir durante millones de años sin apenas evolucionar, según los expertos.