Enlaces accesibilidad

Desarrollan un prototipo de cámara con un campo de visión similar al ojo humano

Por

Científicos estadounidenses han desarrollado un prototipo de cámara fotográfica cuyo campo de visión es similar al del ojo humano. Este hallazgo supondría una auténtica revolución para el mundo de la fotografía, según informa en un artículo la revista Nature.

Pero el parecido va mucho más allá, ya que su tamaño y forma es similar a un ojo humano. Y la pieza que hace las veces de "retina" es curva como ésta, lo que permite captar imágenes más nítidas y con un campo de visión mucho más amplio.

Hasta ahora, los fotodetectores de silicona de las cámaras digitales, se colocaban sobre superficies planas, y los científicos han tardado más de 20 años en superar los obstáculos técnicos que les impedían curvar este ingenio.

El principal problema con el que se encontraban todos los trabajos era la fragilidad de los materiales utilizados para captar imágenes, lo que provocaba que se rompieran con facilidad.

La solución la encontró un grupo de investigadores de la Universidad de Illinois, en Estados Unidos, dirigidos por el progesor John Rogers. Consistió en montar los componentes electrónicos sobre una membrana elástica previamente estirada, pero capaz de volver en todo momento a su forma curva original.

Los elementos rígidos del sistema se disponen como si fueran edificios sobre la superficie curva de la Tierra y las estructuras de silicona se conectan mediante una especie de puentes de alambre fino.

Todo ello se transfiere luego desde la membrana hasta un cristal curvo, que sirve de base antes de unirlo a la lente y a los elementos electrónicos externos.

Según Rogers, "las simulaciones ópticas y los estudios de imaginería muestran que esos sistemas proporcionan un campo de visión mucho más amplio, una mejor uniformidad lumínica y menores aberraciones que las cámaras planas dotadas de lentes similares".

El prototipo actual tiene sólo 256 píxeles, lo que está a 'años luz' de las cámaras digitales disponibles en la actualidad, pero, según los investigadores, es posible desarrollar otros de mucha mayor densidad.