Enlaces accesibilidad

Descubren restos de un reptil de hace más de 250 millones de años

  • Se han descubierto en el oeste de África
  • Son restos de un reptil mamífero y carnívoro llamaro Gorgonopsiens
  • Los investigadores consideran que es un gran hallazgo

Por

Un equipo internacional de paleontólogos ha descubierto los restos de un reptil de hace 250 millones de años, aproximadamente, según se ha publicado en la revista Journal of Vertebrate Paleontology. Al parecer, son huesos de un tipo de reptil mamífero y carnívoro llamado Gorgonopsien.

Los restos encontrados, una parte de cráneo (la parte superior de la mandíbula) y grandes colmillos característicos de los Gorgonopsiens, muestran que la longitud total del animal sería aproximadamente tres metros.

Los investigadores han encontrado estos restos después de varias expediciones en 2003 y 2006 en una región del Sáhara, al norte de Níger, zona fronteriza con Argelia.

"Es una gran primicia porque hasta este momento ignorábamos que este extraño animal hubiera estado también en el oeste de África", ha precisado en un comunicado Jean-Sébastien Steyer, paleontólogo en el Museo Nacional de Historia Natural y en el CNRS en París, uno de los investigadores que ha participado en el estudio.

Hasta ahora se sabía que los Gorgonopsiens habían vivido en el Pérmico (último periodo de la era Primaria, de 295 a 245 millones de años) en África del Sur y del Este (Tanzania y Zambia), así como en Rusia.

Estos estudios han estado dirigidos por un equipo internacional compuesto por paleontólogos franceses, estadounidenses, nigerianos y sudafricanos.