Enlaces accesibilidad

Los reptiles y las aves tuvieron un antepasado común que vivió hace más de 65 millones de años

Las muestras han sido sacadas de un tiranosaurio fosilizado

El hallazgo confirma las teorías que emparentan a reptiles y aves

Para el estudio se ha utilizado el método de la espectrometría de masa.

Por
Recreación de un Tiranosaurio
Recreación del tiranosaurio de la serie 'caminando entre dinosaurios'. Los estudios publicados en Science confirman las teorías que emparentan a estos animales con otros modernos, como las avestruces y los caimanes.

La revista Science nos vuelve a sorprender con un nuevo hallazgo. Los dinosaurios comparten un ancestro común con las gallinas, las avestruces y, en menor medida, con los caimanes. Este hallazgo refuerza la teoría científica que coloca en un tronco común a las aves y los reptiles.

Para demostrarlo han realizado un análisis molecular de una cadena de proteínas fosilizadas. Estas muestras fueron extraídas del rey de los dinosaurios depredadores, el tiranosaurio rex. El ejemplar fue descubierto en el año 2003 en una región entre los estados de Wyoming y Montana, en los Estados Unidos.

Estos animales se extinguieron en el planeta hace 65,95 millones de años, según un nuevo método de datación  mucho más preciso, que también reseña la revista científica.

Los científicos de la Universidad de Harvard también han confirmado coincidencias entre las muestras conseguidas y las extraídas de un mastodonte, antepasado del elefante. Y así con hasta 21 especies modernas que tienen rasgos genéticos que las emparentan con este depredador prehistórico.

Estudios a partir del colágeno

El estudio se basa en otra investigación que publicó Science el año pasado y en la que John Asara y Lewis Cantley, del Centro Médico Beth Israel de la Escuela de Medicina de Harvard, anunciaban la extracción y secuencia de colágeno proteínico del Tyrannosaurus rex.

Para el nuevo estudio, los científicos utilizaron algoritmos con los que compararon el colágeno proteínico de varias docenas de especies con el fin de ubicar al dinosaurio en el árbol genealógico animal.

La espectometría de masa, un método más preciso

El objetivo era establecer la secuencia genética de algunos organismos cruciales, incluyendo las avestruces y los caimanes modernos mediante espectrometría de masa.

Concluido el estudio "determinamos que el tiranosaurio en efecto forma parte del grupo de los pájaros, avestruces y gallinas, más que en el de otros organismos. También demostramos que tiene un mayor parentesco con los pájaros que con los reptiles, como los caimanes", señaló Asara.