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Investigadores españoles fabrican un material que permitirá utilizar pilas de hidrógeno

  • La utilización de materiales con medidas nanométricas reduce la temperatura de estas pilas
  • Por ahora, las pilas de combustible de hidrógeno requieren temperaturas de 800 grados
  • Las pilas de combustible pueden crear energía, no solo almacenarla como las baterías
  • El hallazgo supone un avance hacia el uso del hidrógeno como fuente de energía verde

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Un equipo de investigadores de la Facultad de Físicas de la Universidad Complutense de Madrid ha desarrollado un método que permitiría universalizar el uso del hidrógeno como energía alternativa mediante pilas de combustible, al fabricar un nuevo tipo de material de medidas nanométricas que consigue reducir la temperatura al generar electricidad.

El estudio, que se publica esta semana en la revista Science, aborda uno de los retos de la Ciencia de Materiales, al crear lo que denominan 'heteroestructuras', que alternan capas de distintos materiales con espesores de sólo unas pocas distancias atómicas.

Los científicos de la Complutense han trabajado sobre unos materiales conocidos como óxidos complejos para diseñar materiales artificiales, utilizado las últimas técnicas de crecimiento de películas delgadas.

Más conductividad a temperatura ambiente

Así, las 'heteroestructuras' alternan capas de zircona estabilizada  con itria, un material conductor iónico utilizado en las pilas de combustible, con capas de titanato de estroncio, un material  aislante. El resultado es una conductividad iónica de proporciones colosales que, trasladada a las pilas de combustible, permitiría la generación de energía a temperatura ambiente.

Este avance permitiría solventar uno de los principales obstáculos que ahora presenta la  generación de electricidad mediante pilas de combustible de hidrógeno: requiere temperaturas que alcanzan los 800 grados centígrados, lo que supone un obstáculo para la universalización de  esta tecnología verde.

Energía a partir de agua

Esto se debe a que, mientras las baterías convencionales sólo almacenan energía, las pilas la generan a través de  la combustión de hidrógeno de forma limpia, eficiente y sostenible.  Esto convierte al hidrógeno en una fuente de energía verde ya que se obtiene a partir del agua que, a su vez, es el único residuo de su combustión.

El problema es que las pilas de combustible de óxido sólido necesitan de un material que permita el transporte de iones entre dos electrodos y son necesarias temperaturas de hasta 800 grados centígrados para conseguir una conductividad iónica suficientemente elevada.

Dado que el material creado por los científicos españoles proporciona una conductividad iónica alta a temperatura ambiente, los resultados de su trabajo podrían permitir universalizar como fuente de energía verde las pilas de combustible de hidrógeno.