Enlaces accesibilidad

Gas Natural afirma que no habrá despidos tras la adquisición de Unión Fenosa

  • El presidente de la gasista, Salvador Gabarró, destaca su satisfacción por la operación
  • Gas Natural logra que 11 bancos respalden la financiación para la compra de la eléctrica
  • Tras la adquisición, se mantendrán las marcas de los grupos y la sede estará en Barcelona

Por

La dirección de Gas Natural ha descartado que se vayan a producir despidos como consecuencia de la operación de compra de Unión Fenosa, al tiempo que ha considerado "lógico" que la sede del grupo resultante, que facturará de entrada 18.000 millones de euros al año, se sitúe en Barcelona, donde la compañía gasista tiene su edificio corporativo.

"Finalmente hemos conseguido la ansiada convergencia de gas y electricidad", ha afirmado en rueda de prensa el presidente de Gas Natural, Salvador Gabarró, antes de añadir que la idea es mantener las marcas de los grupos, que son "conocidas y muy estables en sus zonas".

Gabarró, que ha expresado su satisfacción por el cierre de la operación, ha asegurado que la adquisición de Unión Fenosa por parte de la gasista será beneficiosa para España, ya que, al tratarse de una compañía española, garantiza el suministro eléctrico.

Financiación

En cuanto al posible traslado de la operación a los precios que pagan los clientes por la luz y el gas, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, ha dicho que pretender que la fusión de ambas compañías altere las tarifas es "mucho suponer" y ha matizado que en ningún caso perjudicará a los usuarios.

En este sentido, el presidente de Gas Natural ha destacado que la compañía ha logrado en tan sólo un día el respaldo de los bancos para la financiación de la adquisición de Unión Fenosa. A su juicio, el hecho de haber obtenido la financiación en un corto periodo de plazo pone de manifiesto lo positiva que es.

En concreto, Gas Natural ha logrado el apoyo de 11 entidades financieras que asegurarán la financiación necesaria, tanto para la compra de la adquisición directa como de la indirecta. Los bancos que financiarán las operación son: Banco Santander, Barclays Bank, BNP Paribas, "la Caixa", Caja Madrid, Citibank, London Branch, ING Belgium, Société Générales, The Royal Bank of Scotland y UBS Limited.

ACS sanea su deuda

Por su parte, el grupo ACS obtendrá unas plusvalías netas de 2.729 millones de euros y disminuirá su endeudamiento neto en un 72%, una vez se complete la venta del 45,3% que tiene en Unión Fenosa a Gas Natural, por la que ingresará 7.592 millones que destinará a íntegramente a reducir deuda.

De acuerdo con la presentación ante analistas remitida por el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), ACS calcula que la rentabilidad total obtenida con su inversión en Unión Fenosa, desde que entró en su capital en el año 2005, será del 66%.

La deuda neta del grupo, que a 30 de junio alcanzó los 18.442 millones de euros, se situará en los 5.164 millones de euros una vez se complete la transacción del paquete de Unión Fenosa, lo que supone una reducción del 72%.