Enlaces accesibilidad

5,3 millones de mujeres en España se dedican al cuidado no remunerado de dependientes

  • Ocho de cada diez cuidadores no profesionales son mujeres
  • De reconocerse, su labor generaría 1.800.000 puestos de trabajo y supondría el 4,2% del PIB
  • "No tienen dinero y, además, se las castiga en otros ámbitos", señala el Instituto de la Mujer

Por
Cuidadoras de dependientes

En España hay 5,3 millones de mujeres que son cuidadoras no profesionales de dependientes, según el estudio del Instituto de la Mujer 'Cuidados a personas dependientes. Valoración económica', presentado en Madrid.

Su atención, altruista y no remunerada, representaría  de reconocerse legalmente el 9,05 por ciento del empleo en España y el 4,2 por ciento del PIB, lo que supondría la creación de casi dos millones de puestos de trabajo.

Según Rosa María Peris, directora del Instituto de la Mujer, esta situación es muy lamentable. Peris, además, asegura que el trabajo de estas mujeres no está reconocido por la sociedad. "No sólo no tienen dinero sino que además se las castiga en otros ámbitos", asegura refiriéndose a las cuidadoras voluntarias.

Y, en esta misma línea, Peris añade que "su dedicación, en muchos casos, es tal que no pueden trabajar en el mercado laboral".

Propuestas del Instituto de la Mujer

Desde este organismo se han lanzado dos propuestas fundamentales:

  • En primer lugar, que se reparta entre hombres y mujeres el cuidado de los dependientes, ya que ocho de cada diez cuidadores son mujeres.
  • Y, en segundo lugar, que la Administración pública asuma buena parte de esta tarea.