Enlaces accesibilidad

El senador del PP Ramón Rabanera y el turismo en Andalucía, objetivos del 'comando Vizcaya'

  • Lo recoge el auto de Garzón en el que dicta prisión para los detenidos
  • Rabanera habría sido objetivo como también Benjamín Atutxa y Grande Marlaska
  • Goikoetxea y el huido Asier Borrero tenían previsto reunirse en Granada el 15 de agosto
  • Los objetivos en Andalucia eran centros comerciales, de ocio y hoteles

Por
Prisión para siete miembros del 'comando Vizcaya'

El senador del PP y ex diputado general de Álava, Ramón Rabanera, y el turismo en Andalucía eran objetivos inmediatos de ETA, según ha recogido el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón en el auto de prisión para siete de los diez detenidos del 'comando Vizcaya'.

En el mismo, se detalla que en junio pasado, el presunto jefe militar de ETA, Garikoitz Aspiazu Txeroki, ordenó al jefe del comando Vizcaya, Arkaitz Goikoetxea, y Asier Borrero -un 'liberado' del grupo que se encuentra huido- que prepararan una campaña de atentados contra lugares de ocio, centros comerciales y hoteles de Andalucía a partir del próximo mes de agosto,

Para ello, ya habían concertado una cita en Granada, el próximo 15 de agosto, al objeto de recibir las instrucciones para comenzar dichas acciones terroristas.

En este sentido, el subdelegado del Gobierno en Granada, Antonio Cruz, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de la ciudadanía porque en este momento no hay "indicio alguno" que hiciera temer algún atentado terrorista. Tras conocer que iba a reunirse en Granada, Cruz ha subrayado que tampoco tiene constancia de que ETA contara con "infraestructura permanente" en Andalucía, donde, según el auto, planeaba una campaña de atentados.

Ataque contra Rabanera

Además, Goikoetxea ordenó al también arrestado Íñigo Gutiérrez "realizar informaciones" sobre el ex diputado general de Álava y senador del PP Ramón Rabanera. 

El senador del PP habría sido así otro de los objetivos del 'comando Vizcaya' además del concejal socialista de Eibar, Benjamín Atutxa, y el juez de la Audiencia Naiconal, Fernando Grande Marlaska. Según la investigación, el comando etarra tenía previsto además atentar contra una furgoneta de la Ertzaintza en el municpio de Getxo.

Según informa la agencia EFE, no es la primera vez que ETA pone en su punto de mira a Ramón Rabanera. En el año 2000, el grupo "Iturren" preparó un coche-bomba para hacerlo explosionar al paso del entonces diputado general de Álava, Ramón Rabanera. Sin embargo, un fallo en el circuito eléctrico trastocó los planes de los terroristas.

Gutiérrez también recibió el encargo de estudiar, como posible objetivo, el cuartel de la Guardia Civil de Burgos, el Museo Militar de esta ciudad y empresas vinculadas al Tren de Alta Velocidad.

Por su parte, otro miembro del comando, Aitor Cotano, detenido en Nigrán (Pontevedra), llevó a cabo diversos informes sobre las casas del Pueblo del PSE-EE en las localidades vizcaínas de Sopelana y Leioa, así como de la sede del Partido Popular en Getxo.

Cotano también recopiló información sobre las comisarías de la Ertzaintza de Bermeo, Plentzia y Santurce. Además de estos seguimientos, el auto del juez Garzón atribuye al desarticulado 'comando Vizcaya' la tentativa de atentado contra una patrulla de la Ertzaintza en el Puerto Viejo de Algorta (Vizcaya) durante la fiestas de la localidad.

Objetivos en Burgos

Además de vigilar a Ramón Rabanera, El jefe del 'comando', Arkaitz Goikoetxea, también odenó a Íñigo Gutiérrez estudiar, como posible objetivo, el cuartel de la Guardia Civil de Burgos, el Museo Militar de esta ciudad y empresas vinculadas al Tren de Alta Velocidad.

Otro miembro del 'comando', Aitor Cotano, llevó a cabo diversos informes sobre las casas del Pueblo del PSE-EE en las localidades vizcaínas de Sopelana y Leioa, así como de la sede del Partido Popular en Getxo. Cotano también recopiló información sobre las comisarías de la Ertzaintza de Bermeo, Plentzia y Saturtzi.

Además de estos seguimientos, el auto del juez Garzón atribuye al desarticulado 'comando Vizcaya' la tentativa de atentado contra una patrulla de la Ertzaintza en el Puerto Viejo de Algorta (Vizcaya) durante la fiestas de la localidad.